Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 15 de febrero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal parcial, a la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., por carecer de la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU), aumento de producción y no evaluar las emisiones de partículas generadas en cuatro trituradoras.
También por no supervisar un calentador de aceite térmico, en su planta localizada en la localidad de Lagunas, El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec se informó en un comunicado.
La medida de seguridad impuesta considera también el no incluir en el formato de la Cédula de Operación Anual (COA), todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el reporte de emisiones que se generan en los mismos.
Personal de la Profepa efectuó una visita de inspección durante la cual detectó que la firma aumentó su producción sin evaluar las emisiones de partículas generadas en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos, así como un calentador de aceite térmico.
Los inspectores solicitaron verificar la documentación y encontró que carecía de la autorización vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), toda vez que no cuenta con la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU).
Al verificar la Cédula de Operación Anual (COA), se estableció que no incluyó en el formato, todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y tampoco el reporte de emisiones que se generan en éstos.
Por ello determinaron imponer, como medida de seguridad, la Clausura Temporal Parcial, a la empresa Cooperativa la Cruz Azul S.C.L. (Planta Lagunas), al infringir los artículos 111 Bis y 113 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Esta Procuraduría continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, se establecerán las medidas correctivas y se impondrá la multa que en derecho proceda.
Los sellos de clausura fueron colocados en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos y un calentador de aceite térmico.
Dicha medida de seguridad será retirada una vez que la empresa presente la actualización de la Licencia Ambiental Única y realice la evaluación de sus emisiones de partículas de las trituradoras.