Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 15 de febrero de 2018.- La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa dijo que los formatos impreso y digital de los libros pueden convivir en armonía.
Al participar en la presentación oficial de la editorial ‘1450 Ediciones’ en el Centro Cultural San Pablo, se congratuló que este proyecto de oaxaqueños le apueste a los libros impresos e incursione a la par en la era digital. “No todos los días se abre una editorial y menos especializada en temas de Oaxaca”.
Dijo que las preguntas son inevitables ¿por qué apostarle a una editorial en la era digital? ¿por qué imprimir libros cuando tantas librerías cierran sus puertas? “La respuesta es compleja, me viene a la mente una entrevista al escritor Alberto Manguel sobre la vida del libro impreso, quien contestó que perduraría a la era digital, al igual que la pintura ha sobrevivido a la fotografía”.
La presidenta de la fundación reconoció el esfuerzo del diseñador Mario Lugos y el editor y escritor Cuauhtémoc Peña por este proyecto que representa la primera editorial especializada en libros oaxaqueños con una nueva propuesta de libros impresos y electrónicos ordenados de acuerdo con sus temas en tres series básicas: investigaciones, artes y literatura.
‘1450 Ediciones’ se fundó en el año 2014 con el objetivo principal de publicar autores y textos de Oaxaca, mediante dos colecciones: una impresa ‘1450. Todos los libros de Oaxaca’ y otra digital ‘1450. eBooks Oaxaca’ con lo que buscan constituirse como la primera editora digital y librería virtual desde nuestro estado.