Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
HUATULCO, Oax. 22 de febrero de 2018.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Asociación Civil, la cual aglutina a integrantes de los 85 distritos de riego del país, y en cuyo marco debatieron y plantearon propuestas de relevancia para la productividad y el uso sustentable del agua en la parte agrícola para este 2018.
En un comunicado se informó que, en presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador reconoció el trabajo realizado por más de 20 años de la Asociación Civil, el cual produce el 50% de los productos del campo que se consumen en México y el 70% de las exportaciones del país.
Murat Hinojosa dijo que en Oaxaca el sector agrícola es un pilar fundamental en el desarrollo económico del estado, por lo que las unidades de riego y la tecnificación del campo es necesario para mejorar la calidad y productividad.
«Estamos invirtiendo en la tecnificación y en cambiar modelos de negocios con agroparques que permitan mantener los precios de los productos, en la capacitación y en modelos de desarrollo orgánico para tener exportación de lo que se produce en Oaxaca. El 50% de la economía del estado depende de la agricultura y por ende de las unidades de riego», enfatizó el gobernador.
En su oportunidad el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que para este ejercicio fiscal, se destinarán 300 millones de pesos para los Distritos de Riego de todo el país, incluyendo la adquisición de maquinaria, entre otros aspectos.
Asimismo, el funcionario federal auguró que de acuerdo con los pronósticos que se tiene para este año, se espera un pronóstico de lluvias superior al promedio, lo que será benéfico para la producción agrícola.
Ramírez de la Parra, dejó en claro que el tema de la supuesta privatización del agua, es un tema que no está a discusión porque no es promovida desde la Federación, estando en total desacuerdo con esta acción que dañaría a los sectores productivos del país.
«No estamos de acuerdo y no dejaremos que suceda la privatización del agua, hay grupos políticos que lo traen de bandera para conseguir votos, no podemos permitir que el agua sea un tema electoral. En la Federación no se ha trabajado, ni se trabajará en ninguna iniciativa de esta índole, y si alguien la presenta, seremos los primeros en oponernos», subrayó.