Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 23 de febrero de 2018.- El ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, dijo que las universidades públicas deben tener finanzas sanas para así enfocarse en mejorar su calidad educativa.
Durante su conferencia Financiamiento de la Educación Superior, en presencia del rector de la UABJO, Eduardo Bautista, el ex funcionario indicó que el subsidio a Universidades Públicas debería enmarcarse en la Constitución como garantía para la educación.
Dijo que en el caso de Oaxaca, el subsidio corresponde 90% a recursos federales y 10% al estado, cuando debería haber una proporción igualitaria de 50%.
Por tal motivo, recalcó que es competencia del Congreso local apoyar el sustento universitario.
Salvador Jara explicó que es necesario para las universidades tener finanzas sanas, para que los rectores no estén preocupados con lidiar con los problemas económicos.
“Lo ideal sería que el rector o directivos se la pasaran bien: que pudieran dedicar su tiempo a planear y mejorar la calidad de las instituciones, que no estén pensando cómo lidiar con organizaciones estudiantiles, los sindicatos o ver cómo es posible pagar la nómina”, expresó.
De igual forma, destacó que las universidades públicas deben tener tamaños óptimos y evitar querer aumentar la matrícula cuando no se cuenta con las condiciones óptimas.
“Deberíamos tener conciencia que todas las instituciones tienen tamaños óptimos, cuando son grandes el problema de gobernabilidad tiene dificultades”, dijo.