Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca recomendó no realizar quema de pastizales, agropecuarias o de otro tipo, que aunado al viento y a la presencia de una atmósfera seca y temperaturas altas puedan salirse de control.
En un comunicado, la dependencia informó que este domingo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del estado, los vientos serán de intensidad ligera a moderada con dirección variable y posibilidad de desarrollo de nublados convectivas que pudieran dar origen a chubascos dispersos debido al calentamiento diurno y al escurrimiento de aire fresco de la tarde.
El riesgo por incendios forestales tiende a ser moderado debido a focos de calor en el oriente del Istmo de Tehuantepec y algunos sectores de la Sierra Sur, explicó la instancia.
Por lo tanto, recomendó no realizar quemas de pastizales, agropecuarias o de otro tipo, que aunado al factor viento y a la presencia de una atmosfera seca y temperaturas altas, puede salirse de control.
La CEPCO emitió las siguientes recomendaciones:
Identifica las áreas expuestas a incendios forestales en tu municipio.
Infórmate sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.
Identifica los números de emergencia en tu municipio.
Protege las zonas expuestas a incendios forestales.
Si vives en zona rural, mantén herramientas como machetes, azadones y bate fuegos.
Evita realizar quemas o arrojar elementos inflamables.
No realices quemas de basura ni de material vegetal.
Fortalecer prácticas de cortafuego y prohibición de quemas abiertas
Avisa oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio.
Atiende las recomendaciones de las autoridades.
Permanece en una zona segura hasta que las autoridades te lo indiquen.
Limita el acceso de animales a las áreas quemadas.
Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables.
No quemar basura ni material vegetal si hay presencia de viento se puede salir de control.
Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio.
A su término, apagar por completo las brasas; para ello, cubrir la fogata con tierra o piedras.
Al conducir por carretera, evitar tirar colillas de cigarro , pueden generar incendios en pastizales
En caso de ver un incendio forestal, disminuir la velocidad y encender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad.
A la población en general:
En caso de estar en las proximidades de un incendio de pastizal, manglar, selva o forestal, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar; por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
Evitar dirigirse hacia las cañadas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentar escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.
Evitar participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
En caso de observar un incendio forestal, reportarlo al 01 800 INCENDIO y 01 800 1707070