Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2018.- El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) acordó durante su V Congreso Magisterial celebrado durante los días 26, 27 y 28 de febrero, ratificar la vigencia de sus 24 principios rectores que rigen su vida interna.
En un comunicado indicó que su compromiso es mantener su cohesión gremial y su convicción de alejarse de cualquier vínculo o injerencia de los partidos políticos en su vida sindical.
Ratificó su convicción democrática al manifestarse como garante de la expresión ciudadana.
Lo anterior, va en la misma línea que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que decidió en el congreso realizado en Chiapas, donde también rechazaron cualquier tipo de injerencia partidista o de algún candidato.
En el caso del MTDEO, en Oaxaca acordaron: “Orientar el voto consciente y razonado hacía las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular”.
Lo más destacado del V Congreso del MDTEO fue que en la Mesa 3 “Revisión, Ratificación, Operatividad y Vigencia de los 24 Principios Rectores del MDTEO”, se discutió la revisión de estos principios y los ratificó la Asamblea Plenaria de este V Congreso, siendo el más importante el Principio Rector número 7:
VII. EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA RECHAZA TODO TIPO DE CONTROL POLITICO DEL ESTADO, PARTIDOS POLITICOS O CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y TODAS LAS EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DEBEN CORREGIR SU ACTITUD ANTE EL DEBATE POLÍTICO Y NO SE LES DEBE PERMITIR HACER GESTORÍA PROPIA O DE SU GRUPO; DECLARANDO UNA ORIENTACIÓN DE CLASE DEMOCRÁTICA Y POPULAR Y QUE ES RESPONSABILIDAD DE ESTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO Y DE LAS BASES LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LOS CUADROS Y NO DE LAS CORRIENTES O GRUPOS.
También destaca el Principio Rector número 4:
IV. NINGÚN REPRESENTANTE SINDICAL DEBE OCUPAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR EN FORMA SIMULTÁNEA, NI SUCEDERSE EN LOS PUESTOS SINDICALES.