Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2018.- Los vacacionistas deben evitar caminar descalzos en las áreas de albercas, regaderas o en baños, y secar con sumo cuidado los pies después de nadar, así como al terminar de ducharse, a fin de no contraer la enfermedad del pie de atleta.
Este contagio se incrementa en primavera y, especialmente, en verano, a consecuencia del intenso calor y humedad se informó en un comunicado.
El pie de atleta es la micosis más frecuente y es extremadamente contagiosa. Los principales síntomas, como dolor y comezón, son fácilmente identificables, por lo que mientras más rápido se trate con antimicóticos, menos será el daño al pie, ya que de proliferar la infección, la descamación puede convertirse en fisuras, que llegan a sangrar y a formar pus.
El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez, recomendó usar sandalias al bañarse para proteger los pies de gérmenes u hongos, tanto en la playa como en los balnearios y en el hogar.
En la próxima temporada vacacional con motivo de la Semana Santa, el médico del IMSS señaló que es importante no abusar del uso de tenis –lo que generalmente hacen los jóvenes- o calzado cerrado, porque se guarda la humedad en los pies y esto puede favorecer la aparición del hongo.
Después del baño diario, agregó, se deben secar perfectamente los pies, y poner especial atención en la planta y entre los dedos, utilizar una toalla por persona y aplicar talco para calzado, ya que esto contribuye a eliminar la sudoración.
El doctor San Pedro Suárez también aconsejó lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro, para tratar de eliminar el hongo que se aloja en el piso, y que las personas que ya tienen pie de atleta no caminen descalzos para evitar la propagación de la bacteria.
Añadió que aunque en niños no es tan frecuente, ya que este problema de los pies aparece en la mayoría de los casos por sudoración causada por el uso de zapatos como botas y tenis, no están exentos de contagiarse por otras fuentes como superficies de piscinas o de baños, principalmente.
Ante las primeras molestias, dijo San Pedro Suárez, debe acudir inmediatamente al médico para recibir un tratamiento oportuno y adecuado, ya que además de lo molesto puede causar incapacidad para caminar, debido al dolor y a la comezón intensa.