Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- El actor y productor, Gael García Bernal se presentó ante el el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza como parte de las acciones para visibilizar violaciones a derechos humanos en México.
Representó a organizaciones de la sociedad civil durante el evento ‘Combatiendo crímenes atroces, corrupción e impunidad en México’, que es una plataforma de denuncia internacional que señaló el panorama de violación a los derechos humanos, al medio ambiente sano y faltas graves a la libre determinación de pueblos originarios que prevalece en el país.
El actor dijo que «todos representamos ese momento de sentirnos indefensos, todos somos responsables, todos lo sufrimos en nuestras personas, ya sea como miembros de la sociedad o al ser torturados».
La integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Leydy Pech Martin dijo «si vemos que en México hay impunidad, imagínense las comunidades indígenas que muy pocas veces tienen acceso a la justicia».
Manifestó que el proceso de consulta indígena por la siembra de soya transgénica en Hopelchén, Campeche, se ha desarrollado en un ambiente de hostilidad por parte de las instancias federales encargadas, aunado a las amenazas y señalamientos por parte de empresarios particulares y menonitas que pugnan por defender un cultivo que a la fecha es ilegal.
Los participantes emitieron el mensaje: «nunca más el interés del Gobierno mexicano y los intereses particulares por arriba del derecho al medio ambiente sano y la libre determinación de los pueblos originarios» y exigieron una vida digna ya.