Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de marzo de 2018.- Especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña descartaron que el fallecimiento de una menor por hepatitis hubiera sido causada por un agente infeccioso y exista una alerta de epidemia.
La Infectóloga Pediatra de ese hospital, Concepción Arias Cruz aseguró que los exámenes realizados por el patólogo demostraron que se trató de una hepatitis autoinmune, que es el mismo caso de otra menor que están atendiendo en estos momentos y por ello se especuló que se trataba de una epidemia.
Dijo que la menor que falleció el pasado 6 de marzo llegó procedente de Cuicatlán y que ingresó el 27 de febrero con una insuficiencia hepática grave por lo que estuvo en terapia intensiva.
Por ello, se realizó una biopsia hepática para conocer sus orígenes y causas, se le practicaron también pruebas para los agentes virales más comunes como la hepatitis A, B y C, que salieron negativas.
La hepatitis autoinmune, explicó, es un padecimiento raro que se presenta en uno de cada dos mil personas aproximadamente y se puede adquirir a cualquier edad pero es más común en los menores pero no es contagiosa.
Arias Cruz señaló que el virus de la hepatitis A es el más común para hablar de una epidemia, la cual se presenta especialmente en las temporadas de calor y se transmite por consumir agua o alimentos contaminados, así como lavar frutas o verduras con esa agua.
Los síntomas son inflamación del hígado, un 50% de los pacientes presenta fiebre, dolor abdominal, vómito y el otro 50% ictericia o color amarillo de la piel, ojos, orina y mucosas.
Indicó que estos síntomas duran de una a dos semanas y después viene la etapa de la convalecencia en la que se se eliminan los virus a través de la orina, heces fecales y su evolución en la mayoría de los pacientes es benigna.
Los virus de las hepatitis B, C y D son más difíciles de transmitir si se cumplen reglas de salubridad básicas pero se pueden adquirir por ejemplo al utilizar una aguja contaminada o en la transfusión de sangre contaminada.