¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax., 25 de marzo de 2018.- El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) suma esfuerzos con el resto de las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para repensar el servicio educativo superior a través de acciones que den resultados significativos para la atención de las demandas sociales en la construcción de un mundo mejor.
En un comunicado, así lo manifestó el director del Instituto, Luis Enrique Ramírez López, durante su primer Informe de gestión académica y administrativa correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, rendido el jueves 22 de marzo ante integrantes del Consejo Técnico, la directora del CEVIE, Alba Cerna López, quien acudió en representación del rector, Eduardo Bautista Martínez, y la secretaria general de la Universidad, Leticia Mendoza Toro.
Frente a la comunidad docente y estudiantil, directivos de diversas Unidades Académicas e invitados, señaló que esta solidaridad académica deriva de los momentos complicados que vive la Máxima Casa de Estudios para el desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas.
Refirió que la situación ha llevado a crisis significativas a muchas universidades en México, mientras que el ICEUABJO ha dado muestras de su compromiso poniendo al alcance de la comunidad universitaria actividades académico-administrativas en la búsqueda de estrategias que consoliden la oferta educativa en Oaxaca y México.
Señaló que el fortalecimiento de la docencia está orientado a elevar la capacidad académica del Instituto, fortalecer el perfil, conocimientos y aptitudes de las y los profesores; actualmente se cuenta con 62 docentes, de los cuales 10 son de Tiempo Completo (PTC), 51 de asignatura y uno adscrito al Instituto de Investigaciones en Humanidades.
Ramírez López dio a conocer que a la fecha el ICE mantiene una matrícula de 372 estudiantes, de los cuales 286 son mujeres y 86 hombres, en tanto que 102 fueron inscritos en el ciclo escolar 2017- 2018 en su mayoría provenientes del COBAO, CEBTIS y CETIS.
Además, hay 61 procesos de titulación, 56 de Licenciatura, 2 de Maestría y 3 de Doctorado en su mayoría por la modalidad de EGEL-EDU CENVAL.
Desde hace seis años el Instituto brinda acompañamiento integral por medio del “Proyecto de tutorías” en coordinación con docentes y estudiantes pares, a partir de los ámbitos académico, personal y profesional en las modalidades de grupal e individual.
También se cuenta con apoyo psicológico en un proceso continuo que busca contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil, con temáticas sobre el estudio, cómo afrontar la ansiedad frente a los exámenes y técnicas de inserción laboral.
MÁS BECAS
El ICE oferta becas a través de diferentes instancias, como la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, de Manutención SEP-Prospera, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), la financiada por la Academia Mexicana de Ciencias y la de inglés por la Fundación UABJO en colaboración con el INJEO, además de apoyo para alimentos con recursos propios.
También dos Maestrías, una en Educación con campo para la formación docente, así como en Educación Comunal, además de un doctorado.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación trabaja actualmente en el cuarto proceso de evaluación para obtener el dictamen de acreditación del tercer ciclo, que deberá estar concluida para antes del 3 de marzo del 2019 y el nivel 1 de CIEES en el siguiente año.
En cuanto al estado financiero del ICE, el Mtro. Ramírez López dio a conocer que el 2018 lo inicio con 824 mil 270 pesos correspondientes al ingreso por los programas educativos que se ofertan, ya que el ICEUABJO genera sus propios recursos, lo que asumen como una fortaleza.
MÁS INFRAESTRUTURA EDUCATIVA
Al término del informe, las autoridades universitarias colocaron la primera piedra de un edifico de dos niveles que albergará, en la planta baja: Cinco cubículos para Profesores de tiempo Completo, 1 sala de espera, 1 aula magna con estrado, 1 bodega, 1 cabina de audio y sus respectivos pasillos.
La planta alta tendrá dos aulas para estudiantes de licenciatura y posgrado, y una sala de reuniones de trabajo para 34 profesores.
En total serán 429 metros cuadrados de construcción. El detalle lo dio el titular de la Dirección de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), Pedro Rafael Martínez Martínez, quien acompañado de Pedro Raymundo Méndez Jiménez, responsable de la obra, explicó que se trata de una licitación pública nacional 5 millones 11 mil 257 pesos, y fue posible gracias a la gestión del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa.