Ciclo de conversatorios El Exilio en América Latina en el Ateneo Español
OAXACA, Oax., 8 de abril de 2018.- En el Centro Cultural Santo Domingo se realizó la presentación del registro ‘Memoria del Mundo de México’ distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca y al Archivo Histórico del Poder Judicial.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el presidente del Tribunal de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, la directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, María Isabel Grañén Porrúa y el empresario y filántropo, Alfredo Harp Helú, se destacó el trabajo de restauración y conservación del legado histórico de Oaxaca.
La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, señaló que las memorias documentales en el mundo pueden generar paz pero también guerra y violencia.
Explicó que las memorias documentales sufren todos los días en muchos lugares del planeta guerras internacionales o civiles.
«Es la memoria documental del mundo la que ha permitido a la Unesco subirse al estrado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para defender las memorias destruidas y por lo tanto la desaparición de hombres y mujeres sobre la faz de la tierra cuando no se tiene registro ni archivo sobre ellas», añadió.
Resaltó que el programa es necesario e indispensable para generar lazos políticos de paz y generar cooperación intelectual, como la que se celebró en Oaxaca.
«Aquí hay Unesco por todas partes», comentó
Nuria Sanz exhaltó que se haya fortalecido un patrimonio especial. Es ‘hacer ciudadanía» porque una biblioteca como la que se tiene, ha sabido estar a la altura de la historia, dijo.
No se puede conservar todo el Patrimonio que queremos , mencionó, sin dos formas de continuidad: la de la iniciativa privada y la de la Academia.
Por su parte, Catherine Bloch, presidenta del programa Memoria del Mundo de México, explicó que este esquema tiene como uno de sus objetivos la conservación del material que resguarde los acontecimientos más importantes de la vida del país.
En este acto, al que asistió también el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, se develó una placa conmemorativa por el registro ‘Memoria del Mundo de México’.