Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 16 de abril de 2018.- El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez exhortó a que se denuncien los casos de violencia política contra las mujeres para que se apliquen las sanciones correspondientes y se logre erradicar.
En entrevista para Quadratin indicó que después de una denuncia por la vía penal se hará la revisión de las pruebas y si esto puede llegar a configurar algún ilícito a consideración de la autoridad competente, se podrá establecer la sanción que corresponda.
El magistrado presidente explicó que si se denuncia por la vía de juicio político para la protección de los derechos políticos electorales, en primer lugar la atenderá la instancia local y posteriormente la instancia federal que a partir de los hechos, de la presentación de las pruebas que se ofrezcan y que conozcan las instancias jurisdiccionales, se tomará la media restitutoria que corresponda en cada caso.
Durante su participación en el curso taller ‘Paridad libre de violencia política en razón de género’ en la Ciudad de Oaxaca exhortó a las mujeres para que hagan valer sus inconformidades o problemáticas por las vías institucionales que existen.
«Existimos instituciones que nos encargamos de conocer, atender y resolver las quejas y será a través del conocimiento de la existencia de estas mismas instituciones que se logrará dar cauce a la denuncia», añadió.