Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2018.- El PRI recurrió en Coahuila y el Estado de México a un arsenal de trampas digno de los mejores tiempos del partido absoluto. La renovada fusión entre los gobiernos estatales y el gobierno federal en todos los estados apunta a la reconstrucción de una relación de dependencia fiscal y de seguridad pública respecto del ejecutivo.
La tendencia se refuerza si consideramos otros elementos en operación que son muy importantes en el sistema político, el control por parte del presidente de los gobernadores y estos de los poderes legislativo y judicial locales, y del dominio total de las instituciones formalmente autónomas.
El caso de Ximena Puente presidenta comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ilustra muy bien el poder del Ejecutivo sobre los órganos autónomos. Puente fue clave para mantener en secreto información sensible que compromete al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en negocios irregulares que dejaron multimillonarias pérdidas para la empresa estatal es un ejemplo de esta trama.
La nota completa aquí:
Quadratín Debate