Cierran calles por poda de árboles la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 15 de mayo de 2018.- El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas aseguró que el desbalance en la economía del estado se debe a la retención de participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista luego de que legisladores abortaron su comparecencia en la Cámara de diputados local, explicó que desde 2014 por un tema fiscal en la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) la dependencia empezó a retener participaciones federales, que a la fecha suman unos 500 millones de pesos.
Esta situación, dijo, ha impedido ir al corriente en varios temas como el pago a proveedores del gobierno de Oaxaca, lo que ha originado que protesten por las deudas.
El funcionario señaló que para ir poniéndose al corriente se están apretando gastos a las dependencias.
Reiteró que las finanzas están relativamente controladas pues no han recurrido a créditos adicionales, solo está el que se adquirió en noviembre del año pasado por un monto de 1,200 millones de pesos de los cuales 1,100 se ocuparon para la cuarta ministración de las tarjetas de apoyo a damnificados.
Gallardo Casas justificó que Oaxaca tiene una economía cargada al sector informal por lo que la mayorías de las actividades económicas no se reportan y eso en los número y estadísticas hacen parecer que estamos estancados.
Sin embargo, dijo que no hay una caída de la economía, al contrario hay un repunte, desde el conflicto del 2006 la economía ha sido afectada por una serie de manifestaciones y bloqueos principalmente que han impedido el desarrollo de las economía.
“Dede el inicio de su mandato el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha tratado de mantener la gobernabilidad y han disminuido considerablemente los bloqueos lo que ha permitido que poco a poco se desarrolle la economía y generar confianza, que es lo más importante”, indicó.
En cuanto a la cifra del subejercicio, manifestó que al entrar en vigor este año la Ley de Disciplina Fiscal se tuvo que noticiar todos los adeudos y subejercicios de años anteriores lo que alcanzó los 750 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 500 corresponden a los años anteriores.