Cortinas de humo
OAXACA, Oax., 23 de mayo de 2018.- En esto de los cambios de un partido político a otro, sobre todo del PRD a Morena, alguien que hace trabajo social y político por el rumbo de Miahuatlán comentó: “mi base social ya se fue a Morena, solo voy a seguirlos o me quedo sin base”. De manera que no solo es la dinámica llamada de chapulín la que saca a los dirigentes del moribundo PRD, en ocasiones hay otros motivos.
Parece natural que los perredistas salgan tras su líder histórico, AMLO, quien hizo crecer al partido con sus Brigadas del Sol de sus primeros tiempos como presidente nacional del PRD. Estimula la partida que los militantes sean desplazados, y no por personajes sino por priistas sin prestigio, que fueron sus enemigos encarnizados en 2006.
¿PRD, sin rumbo y corrompido merece lealtad?
No es lo mismo hablar de la alianza de agua y aceite PRD-PAN que de la reconstitución partidaria en Morena. La salida de AMLO del PRD para formar su partido tuvo variados motivos, por supuesto primero disponer de un partido propio; segundo, librarse de las tribus mercenarias de los “Chuchos”, quienes ya sin pudor alguno comerciaban y aún lo hacen con lo que queda del partido.
¿Ese cascarón sin prestigio y sin rumbo, merece lealtad a ultranza? ¿Se puede ser leal a los dirigentes del PRD nacional y estatal, cuando son muy conocidos por vender posiciones? Raymundo Carmona, ha denunciado la venta en Oaxaca de candidaturas por parte de la dirigencia nacional, habla de 40 millones de pesos esas ventas.
En una larga charla en la Sala de Juntas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), con el diputado federal con licencia Francisco Martínez Neri, el fin de semana pasado, surgieron conceptos interesantes (https://bit.ly/2IILBHG).
Por principio Neri, quien recién renunció al PRD, informó que no se ha afiliado a Morena ni tendrá alguna candidatura en este proceso. “Yo llego en apoyo a Andrés Manuel —aclaró— y no me voy a afiliar por lo menos en el corto plazo”.
Dos exgobernadores se disputan Oaxaca
Para beneficiar a priistas “hubo negociaciones de alto nivel con las dirigencias nacionales y ahí están las candidaturas, firmes, la senaduría y la diputación plurinominal, que debieron ser para militantes del PRD. Desde luego que hubo injerencia de Ulises Ruiz en el PRD para esto”, aseguró.
“Está claro —agregó— la disputa por Oaxaca entre dos exgobernadores (URO-José Murat); se van a dar con todo, echarán toda la carne al asador, va a generar un problema serio y a provocar que la alianza Morena tenga mayor éxito. Eso perjudica a los priistas al disminuir su caudal de votos”.
¿AMLO se va a moderar?
De la intolerancia que se observa en seguidores de AMLO y del mismo candidato, dijo “No es lo mismo estar en campaña que gobernar, la campaña a veces implica decir lo que no está bien pensado, al calor de las declaraciones, gobernar es otra cosa, es platicar con los demás, recibir la crítica y desde luego que eso modera mucho, yo creo que eso va a suceder.
“En la integración de las cámaras, diputados y senadores, no tan fácil se puede imponer por nadie una línea que todos tengan que obedecer, es otro elemento más para pensar que siempre el gobernante se modera”.
Reforma educativa y Sección 22
En torno a la reforma educativa, problema central de Oaxaca, y la propuesta de Andrés Manuel de buscar cancelarla, que en Oaxaca se entiende como devolver el control del IEEPO a la Sección 22, Martínez Neri manifestó:
“Sí, es algo que me preocupa mucho. La libertad de haber salido de un partido sin ingresar a otro me permite opinar con independencia. Si bien la Reforma Educativa empezó con cuestiones laborales y no por modelos educativos que la ubicó como mal planteada, tiene cosas positivas.
“Impedir que el profesor sea contratado no por sus capacidades sino por otras circunstancias me parece bien; que la administración del entorno educativo esté en manos del Estado, como su tarea rectora, es lo correcto y no por el lado de los maestros, son cosas claras. Creo también que es imposible cancelar la reforma educativa, pero sí revisarla, modificarla y sea un documento más acabado, sobre todo, con el consenso de los maestros”.
www.revistaenmarcha.com.mx, [email protected] y @blaslc