Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
* Una tragedia nacional el que Andrés Manuel López Obrador intente revertir o cancelar la reforma educativa; sus huestes de la CNTE alistan la presión para asfixiar a varias entidades
* La reivindicación del trabajo doméstico en México registra lentos avances: Daniela Acosta Gutiérrez; sólo José Antonio Meade las toma en cuenta en sus propuestas
OAXACA, Oax., 2 de junio de 2018.- Revertir o cancelar la Reforma Educativa –que se ha convertido en uno de los grandes temas de la agenda nacional y gracias al apoyo de la sociedad y los partidos políticos ha comenzado a rendir frutos–, sería una tragedia para el país, advirtió de forma espontánea y franca el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, sobre la desafiante e irreflexiva propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República, de revocar o anular este fundamental avance.
Porque hay que decirlo también: en esta labor ya están empeñadas las huestes lopezobradoristas, conformadas principalmente por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a los grupos más beligerantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, quienes desde el próximo lunes, a partir de las 10:00 horas, realizarán un “paro nacional” que incluye toma de aeropuertos, bloqueos y plantones y que podría extenderse hasta días antes del proceso electoral federal.
Inicialmente intentarán asfixiar a la capital del país mediante 4 marchas –desde Balbuena, Taxqueña, Auditorio e Indios Verdes–, y bloquearán los principales accesos de la Ciudad de México, camino a la Secretaría de Gobernación. Es decir, pretenden obtener a través del chantaje y la violencia, lo que según ellos la Reforma Educativa les ha arrebatado.
Obviamente, si no les importa la suerte de millones de niños mexicanos –que por años han sido las víctimas directas de su incultura, impreparación y vandalismo–, menos les interesa el grave daño que ocasionarán a otras tantas millones de personas en las entidades donde se desplieguen. Lo único que les importa es recobrar sus canonjías y prebendas políticas y apoderarse nuevamente del dinero de las arcas, que supuestamente debiera emplearse en mejorías sustantivas en el área educativa.
No hay que darle más vueltas y hay que llamar a las cosas por su nombre. No se es periodísticamente incorrecto cuando se expone lo aterrador que sería revocar la Reforma Educativa y lo que en realidad subyace en esta aberrante jugada política que cuenta con la dirección y el aval de Andrés Manuel López Obrador.
Ya en días pasados –durante sus giras proselitistas por el sur del país–, el candidato a la presidencia de México de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), aseguró públicamente que de ganar las próximas elecciones “se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa” a la que calificó de “un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional” y “una imposición de los organismos financieros internacionales”. Retórica pura.
López Obrador no ha cesado de estigmatizar el nuevo modelo educativo y en complicidad con las alas más radicales y retrógradas de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el amparo de ciertos sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha amenazado con cancelar el derecho de los niños y los jóvenes de todo el país a beneficiarse de una educación de calidad.
Los datos duros –luego de la puesta en marcha de la reforma–, indican que para la modernización de escuelas se ha invertido aproximadamente 139 mil millones de pesos, una de las más importantes del último medio siglo.
La tarde del martes –al presentar su libro “Reforma Educativa” en el Club de Industriales de la Ciudad de México–, Granados Roldán aseguró que el texto de su autoría presenta información teórica y comparativa. Dijo que todos los argumentos permiten afirmar que es una gran reforma y sería una tragedia para el país el intentar revertirla o cancelarla.
Granados Roldán sostuvo que este modelo ha empezado a dar resultados positivos, ya que un millón 279 mil docentes han participado en las cuatro etapas de evaluación educativa y se han otorgado 190 mil plazas por ascenso y promoción, además de que en 2017 fueron capacitados 630 mil maestros.
Sin duda, el comunicólogo, diplomático y exgobernador de Aguascalientes ha sumado toda su capacidad a la implementación de esta trascendental reforma –delineada y puesta en marcha por el primer titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y afinada desde el 27 de agosto de 2015 por Nuño Mayer–, cuya primera encomienda fue desactivar con mano firme las barricadas de los grupos más intransigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la presentación del libro “Reforma Educativa” conducida por el periodista Leonardo Kourchenko, participaron José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Javier Garciadiego, académico e investigador y José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), quienes reconocieron los cambios positivos que contiene la reforma, la cual posee 3 ejes principales: nuevos contenidos, mejores escuelas y mejores maestros–, y ha permitido un recambio generacional en el magisterio.
“Es un proceso histórico mediante el cual los maestros han recuperado su autoestima y, lo más importante, participan en el sistema de ascensos; ya le perdieron el miedo a ser evaluados y los números son contundentes”, dijo el titular de la SEP.
De acuerdo a cifras recientes, el 79 por ciento de los mexicanos aprueba la evaluación de los maestros; el 71 por ciento avala la ampliación de la jornada educativa; el 79 por ciento da su visto bueno por la atención que se le da a los planteles y el 89 por ciento celebra que haya maestros que hablen inglés.
“Quienes trabajamos en la SEP no podemos ser imparciales; estamos en una causa, en la defensa de un proyecto” es el abierto refrendo del experimentado político y comunicador, quien asumió la titularidad de la dependencia desde el pasado 6 de diciembre, cuando Aurelio Nuño Mayer se convirtió en coordinador de la campaña del priista José Antonio Meade.
La reivindicación del trabajo doméstico en México registra lentos avances: Daniela Acosta Gutiérrez; sólo José Antonio Meade las toma en cuenta en sus propuestas
En nuestra anterior columna anunciamos que abordaríamos el tema del servicio doméstico en México, una de las preocupaciones de Daniela Acosta Gutiérrez, presidenta de la asociación “Por un trabajo digno y de servicios”, y candidata de Nueva Alianza a diputada federal por el XIII distrito en la Ciudad de México.
Y sobre este tema tan importante, habría que decir que –gracias en parte a la lucha que las activistas como ella llevan a cabo–, la percepción sobre el trabajo doméstico remunerado, que en su gran mayoría realizan las mujeres, registra signos positivos, aunque aún son lentos los avances en comparación con otros países del área.
En la Ley Federal del Trabajo, no se contempla todavía un horario ni prestaciones como atención médica, aguinaldo, vacaciones o Infonavit –por mencionar sólo el aspecto laboral–, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, del INEGI –en el apartado referente a Trabajadoras del Hogar–, a la desigualdad legal en el acceso a derechos, se suman innumerables prejuicios y prácticas discriminatorias hacia este sector, que afectan la dignidad e igualdad de oportunidades, especialmente cuando se trata de mujeres.
Desafortunadamente, a pesar de que hace 7 años –en junio de 2011–, el Estado mexicano votó a favor de la aprobación del Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta situación se considera normal, contrariamente a otros países de América Latina, como Chile y Uruguay, en los que sí se les reconocen derechos laborales.
En opinión de Acosta Gutiérrez “hay que reivindicar el trabajo que desempeñan miles de mujeres y hombres que actualmente no disponen de prestaciones sociales; dignificar el trabajo doméstico y certificar a quien lo desempeña como un oficio, en estándares de competencia laboral para que puedan ganar mejor y que quien lo requiera, tenga acceso al INEA y puedan superarse, y si no quieren seguir como trabajadores del hogar, tengan la posibilidad de escalar y tener un mejor puesto.
La activista refiere que desde el 2008, ya se estaba trabajando como parte de un proyecto que nació en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), impulsada por Eduardo Miranda Ibarra, secretario de Capacitación sindical y política del Comité Nacional de la CROC, quien le dio la oportunidad de ingresar a la primera generación de esa escuela de donde egresó con mención honorífica.
La presidenta de la asociación aclara que “no se quiso crear formalmente un sindicato de trabajadores domésticos, porque ello contribuiría a ahuyentar a los propios empleadores y ocasionar que despidieran a todas nuestras compañeras”, por lo que optó primero por convencer a las trabajadoras e impulsar su certificación en competencia laboral para que ganaran un poco más.
Al hablar de competencia, Acosta Gutiérrez destaca que hay trabajadoras que hacen el aseo, lavan y planchan, pero también existen aquellas que cuidan enfermos, a niños discapacitados. De ahí que certificarlas ya es un plus, porque saben cómo poner una inyección, un suero o preparar alimentos para personas diabéticas. Ese plus es ese conocimiento.
–¿Cuánto gana hoy una empleada doméstica?
Según un tabulador esto oscila entre los 180 y los 300 pesos. Hay un recargo porque hay trabajadoras que además del quehacer, les piden que laven la ropa, los vidrios y por todo eso hay veces que pagan 250 pesos, pero tienen horarios de 10 0 12 horas. Sin embargo, el reto son los riesgos de trabajo, que no se cubren si sufren un accidente –asegura.
Sobre la lucha por sus derechos en estos tiempos electorales, Daniela Acosta destaca que el único candidato que los ha incluido en sus propuestas es José Antonio Meade.
“Él promueve continuamente el tema del trabajo doméstico, porque son aproximadamente entre 2.4 y 3 millones de trabajadoras del hogar en todo el país. En la Ciudad de México son aproximadamente 65 mil y él está consciente de que el hecho de que el pago de su trabajo sea deducible de impuestos, posibilitaría que obtengan seguro social, entre otras prestaciones que son su derecho.
“También dice que lo importante no es ratificar el convenio 189 de la OIT recomendación 201, sino hacerlo tangible y que ellas puedan tener seguridad social, con lo que se benefician al poder pensionarse dignamente y lograr atención médica y vivienda digna para ella y para los suyos, beneficios de los cuales actualmente no disponen”.
Daniela Acosta Gutiérrez –quien actualmente está por ingresar a la Escuela Libre de Derecho–, señala que ella fue trabajadora doméstica y denuncia que ese oficio estereotipa a la mujer, “a quien quieren ver con trenzas y huaraches”, a pesar de que muchas de sus compañeras se han preocupado por superarse en base al estudio. “Yo tengo compañeras que terminaron la prepa y la universidad y están trabajando y les va muy bien”, dice.
“Lo cierto es que las mujeres estamos estigmatizadas y para que puedas liderar una causa, tienes que agradar con otras situaciones: que sepan que eres buena para cocinar, tejer y bordar, o para atender al marido. Yo rompí con ese esquema y es por eso que hoy, como parte de esta lucha, yo estoy como candidata de Nueva Alianza por el Distrito 13 federal en la delegación Iztacalco.
“Lo cierto es que las mujeres estamos estigmatizadas y para que puedas liderar una causa, tienes que agradar con otras situaciones: que sepan que eres buena para cocinar, tejer y bordar, o para atender al marido. Yo rompí con ese esquema y es por eso que hoy, como parte de esta lucha, yo estoy como candidata de Nueva Alianza por el Distrito 13 federal en la delegación Iztacalco.
–¿Considera que en un futuro se pueda hacer algo para mejorar las condiciones de ese enorme núcleo de mujeres que hoy están en esas condiciones?
“Si lo hace José Antonio Meade, sí va a ser así; si lo hacen otras personas no lo creo. Oficialmente somos 6 organizaciones de trabajadoras del hogar, pero ya está de moda y hay empresas extranjeras que operan en México, como el Uber pero con el servicio de trabajo doméstico. Es una plataforma como outsourcing, donde se puede solicitar una trabajadora de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y la envían. Ella se queda con un porcentaje y la empresa con otro.
La presidenta de la asociación “Por un trabajo digno y de servicios” destaca que hay trabajadoras que llevan toda una vida de servicio en las casas y por tanto merecen seguridad social. Este y otros gremios son merecedores de reconocimiento y tener derecho a jubilación, lo que no se respeta, porque no se exige. Esa propuesta es también tema de mi campaña: seguridad social, guardería y bienestar para todos; después vienen la pensión y vivienda digna como propuestas”.
Granos de Café
Hoy 2 de junio, se cumplen 6 años del fallecimiento del entrañable amigo y maestro fotógrafo, Héctor García, colaborador de Gentesur/La Revista de México, en cuyas páginas compartió no solo sus inigualables gráficas, sino su columna “Chiles Verdes”, donde abordaba con ameno y peculiar estilo los más variados tópicos así como muchas de sus vivencias personales.
Héctor García –con quien el autor de esta columna compartió una amistad de más de tres décadas–, fue un hombre vivaz, culto, gran artista, pero sobre todo, amigo generoso.
Fiel seguidor de las enseñanzas de Henri Cartier–Bresson –considerado el padre del fotorreportaje–, sobre atrapar el instante decisivo, sus fotografías transmitieron siempre la intencionalidad con que el ojo experto de Héctor exponía la realidad sin retoque.
Hoy, a 6 años de su partida, su recuerdo y ejemplo ronda de manera permanente en la redacción, donde compartiera su experiencia y bonhomía como un integrante más del equipo editorial.
Humilde en su grandeza, Héctor siempre se consideró un fotorreportero que acataba las órdenes de trabajo sin discutir, aunque tanto yo, como todos quienes lo conocimos, supimos siempre que el maestro fue siempre él.
Hoy, al igual que lo hicimos tantas veces, al calor de una amistad que se volvió familia, brindamos por el eterno “Pata de Perro”, dondequiera que se encuentre.…Envíe sus comentarios al correo [email protected]