Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
OAXACA, Oax., 4 de junio de 2018.- Con el objetivo de fomentar la profesionalización de los servidores públicos judiciales, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJOE), a través de la Escuela Judicial inició este lunes el taller de actualización “Interpretación y argumentación jurídica”, impartido por el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, a integrantes de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
“El Magistrado Presidente del TSJO, Raúl Bolaños Cacho quiere que haya un cambio, que el Tribunal suba; que administremos los recursos que tenemos y el mejor recurso que tenemos es nuestro razonamiento”, comentó el magistrado Martínez Geminiano durante la actividad realizada en un aula de la Escuela Judicial ubicada en el Centro administrativo del Poder Judicial en Reyes Mantecón se informó en un comunicado.
Señaló que la argumentación jurídica la deben realizar los juzgadores con razonamiento jurídico y no con lógica humana, ya que cada caso requiere diferentes argumentos, motivos y resolución.
“Es necesario que nos olvidemos de machotes; cada juez es distinto, piensa diferente y por tanto forma un estilo para dar sus resoluciones; ese estilo se debe reflejar en lo que hacemos”, expresó Martínez Geminiano.
Invitó a los jueces a utilizar argumentos de autoridad en sus resoluciones, a leer resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se citan diversos autores que permiten sustentar los argumentos dados.
También exhortó a los juzgadores a compartir sus conocimientos y experiencias con sus compañeros, ya que de esta manera se enriquece lo aprendido y se abona a una impartición de justicia efectiva y eficaz.
El taller “Interpretación y argumentación jurídica” fue impartido a un primer grupo de jueces en materia Civil, Familiar, Mixto de Primera Instancia y de Ejecución de Sanciones; un segundo grupo realizará la actividad el 25 de junio para concluir el 9 de julio con un tercer grupo.