Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2018.- Integrantes de la CNTE mantuvieron este martes sus protestas y la afectación a la economía de la Ciudad de Oaxaca, tomando los accesos a las plazas comerciales.
Este grupo minoritario de maestros, radicales identificados con Morena, tomó el acceso de Plaza Oaxaca, Bella y Del Valle, impidiendo la entrada de clientes en los comercios y obligando a los trabajadores a abandonar sus puestos.
De igual forma, mantiene un bloqueo en la calzada de Niños Héroes, a la altura de la terminal de autobuses, y en el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca.
Asimismo, continúa tomada la caseta de Huitzo, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Este es el segundo día de afectaciones esta semana por parte del magisterio oaxaqueño, quienes hicieron caso omiso al llamado de la SEP y las autoridades para priorizar la educación de los estudiantes.
Durante la protesta en la CDMX, la CNTE afirmó que continuará con sus afectaciones en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán hasta que sus demandas sean atendidas.
En Oaxaca, las peticiones del magisterio poco tienen que ver con la educación en el estado, ya que piden principalmente la liberación de presos por diversos delitos.
Además, insisten en una mesa única de negociación cuando son una representación táctica, ya que todos pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto terminó con las mesas de negociación con la CNTE, quienes son empleados del Estado, y no una estructura independiente.
De hecho la SEP advirtió con iniciar descuentos a los profesores que han faltado a sus clases. En Oaxaca, la autoridad educativa reportó el 94% de presencia en las escuelas.
Aunque la CNTE pide la abrogación de la reforma educativa, de las 32 entidades que la aplican en México solo una fracción está inconforme en estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Este martes iniciaron su protesta en la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México.