Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 16 de junio de 2018.- Ante las intensas lluvias que afectan a la entidad, particularmente en la región de la Costa por la presencia de la Tormenta Tropical ”Carlotta”, ubicada en costas de Guerrero, el Gobierno de Oaxaca emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas, municipales, maestros y padres de familia para resguardar los planteles escolares.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, informó que se mantiene una estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con el fin de realizar acciones de prevención y atención en las escuelas del nivel básico que lo requieran.
Para el reguardo de la población escolar se mantiene un monitoreo permanente en las ocho regiones de la entidad, principalmente en las zonas consideradas de alto riesgo, como es la Costa y brindar de forma oportuna la atención que se requiera.
El IEEPO solicitó a supervisores, directores, maestros, padres de familia y autoridades municipales que atiendan las recomendaciones que emitan las áreas de Protección Civil Federal, Estatal y municipal para reguardar la infraestructura educativa y evitar afectaciones.
Entre ellas se encuentra la de desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.
Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben de ser resguardados en bolsas de plástico y colocarlas en lugares altos a fin de evitar que se mojen o se extravíen.
Asimismo, es indispensable cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a algún alumno, personal o padre de familia.
Otra recomendación es barrer los techados para evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas, a fin de evitar que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.
De igual manera, se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.
En caso de que alguna escuela sufra alguna afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida. Pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO sin costo 01-800-433-76-15.
De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, se estableció alerta Amarilla para el suroeste del país ante el acercamiento de este fenómeno natural con posibilidad de impacto, principalmente al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, e intensas lluvias en territorio oaxaqueño.