Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 20 de junio de 2018.- La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un grupo de enfermedades neurológicas raras que involucran principalmente las células nerviosas responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, las cuales provocan que las neuronas motoras comiencen a morir y con ello se genere ELA.
En el marco del Día Mundial contra ELA que se conmemora cada 21 de junio, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano dijo que el estrés, mala alimentación, fumar o tomar bebidas alcohólicas, así como el sedentarismo, son algunos de los principales factores que generan dicha enfermedad se informó en un comunicado.
En muchas personas, los primeros signos de ELA pueden aparecer en la mano o en el brazo, cuando se les empieza a dificultar hacer tareas simples como abotonarse la camisa, escribir o girar una llave de la cerradura.
En otros casos, los síntomas afectan primero una de las piernas y las personas tienen una sensación extraña al caminar o correr o notan que se tropiezan o caen más a menudo.
De igual forma, se puede tener problemas para tragar o hablar, lo que se conoce como ELA de inicio bulbar. Independientemente de dónde aparezcan los primeros síntomas, la debilidad y la atrofia muscular se extienden a otras partes del cuerpo a medida que la enfermedad avanza, lo que en consecuencia genera mala calidad de vida, aunado si se tiene adicciones y alimentación deficiente.
Es necesario que la población modifique sus hábitos y adquieran conocimientos sobre cómo tener una alimentación saludable; consumir agua y realizar ejercicio para disminuir el sobrepeso y obesidad, y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas, indicó Vázquez Altamirano.
Las enfermedades crónicas degenerativas son para toda la vida, ya que los tejidos y órganos se deterioran con el tiempo. Esta condición dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente se realizan.
La especialista exhortó a la población oaxaqueña a que modifique sus hábitos para que recupere la salud de su sistema motor. De igual manera, es muy importante que acuda con su médico familiar, pues atender los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica evita que esta empeore.