Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax., 20 de junio de 2018.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) iniciaron el ciclo de conferencias y talleres ‘Musicoterapia y sus beneficios en la educación’.
El encargado de ofrecer este ciclo, Isis Betancourt Torres aseguró que la musicoterapia permite mejorar las condiciones de aprendizaje, incrementa la memoria y abona en la comprensión de conocimientos, como es el caso de las matemáticas se informó en un comunicado.
Las pláticas que se realizarán del 20 al 22 de junio, dirigidas a docentes psicólogos y profesionistas del área educativa, médica y artística, permiten exponer que a través de la música y expresión corporal se pueden obtener importantes beneficios para el aprendizaje, como una estrategia didáctica para el conocimiento.
En acciones coordinadas, ofrecen estas conferencias con el objetivo de implementar capacitación de formación docente para maestros.
Isis Betancourt Torres, quien es investigadora del grupo sobre Historia, Arte y Medicina (Histartmed) y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), señaló que en Cuba trabaja con grupos de niños con discapacidad, con quienes aplica la musicoterapia, actividad que favorece el desarrollo integral de los escolares para sus diversos aprendizajes.
Indicó que la musicoterapia es una herramienta didáctica y representa una alternativa educativa para que los profesionistas y docentes enriquezcan sus estrategias, a través de actividades complementarias.
En relación a la aplicación de la musicoterapia en nuestro país, Betancourt Torres informó que esta actividad todavía no es altamente conocida, por lo que los cursos y talleres que brinda permitirán a la población mexicana conocer los beneficios de esta práctica en la vida cotidiana de las personas.
El ciclo de conferencias y talleres contempla los temas: «Musicoterapia y sus beneficios en la educación», «Historia, Arte, Medicina y Educación, una mirada integradora», «Musicoterapia y expresión corporal como estrategia didáctica», «Arteterapia aplicada a la docencia», «Investigación y práctica de la Musicoterapia» y «Musicoterapia y expresión corporal».