Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 21 de junio de 2018.- La coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Estados Unidos, Odilia Romero confirmó que niños migrantes mixtecos han estado recluidos en los Centros de Detención en Texas, Estados Unidos, quienes han sido tratados de manera indigna.
Dijo que actualmente no se tiene conocimiento de que niños oaxaqueños estén en estos centros a raíz del escándalo por la difusión de imágenes y audios en los que se aprecia el dolor y la tragedia que implica separar a niños de sus padres y encerrarlos en jaulas.
Aseguró que como organización han prestado apoyo en la deportación de niños originarios de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, quienes estuvieron recluidos en estos Centros de Detención.
La activista informó que este jueves una familia oaxaqueña pidió la colaboración para que traductores del FIOB la auxiliaran en los trámites que se llevan luego de ser detenidos por la Policía Migratoria del vecino país, desconociendo si estos traen niños.
Aseguró que han mandado una brigada de 15 traductores mayas para auxiliar a los niños guatemaltecos y chiapanecos que se encuentran resguardados en los Centros de Detención y que su condición migratoria no ha podido avanzar por no hablar inglés ni español.