Asesinan a balazos al sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2018.- El traje negro que portó Diego Rivera (1886-1957) en su lecho de muerte, su traje original de trabajo, un overol, una maleta de viaje, un gorro chullo, un bastón, el sombrero salpicado de colado que utilizó cuando trabajó en el mural del Estadio Olímpico Universitario, entre otros objetos, forman parte de la exposición ‘Diego Rivera. Genio, figura y silueta’.
Textiles, calzado y accesorios originales del pintor y muralista mexicano, así como material documental, pintura, fotografía y gráfica componen la muestra alojada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que estará abierta al público hasta el 23 de septiembre.
Con la curaduría de Renato Camarillo Duque, añadió la Secretaría de Cultura en un comunicado, la exhibición inédita, dividida en seis núcleos, ofrece una mirada a la moda a través de la indumentaria del artista y su época, mostrando el gusto de Rivera por ciertos estilos, cortes, materiales, colores y prendas, algunas de las cuales pusieron un acento particular a su actividad y afinidades sociales y política.
La exhibición de 230 piezas fue distribuida en las tres casas que componen el conjunto funcionalista del recinto museístico. Las cerca de 75 prendas que se pueden apreciar dan cuenta del carácter, talla, humor y faceta de trabajo de uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional.
La exposición, que tuvo un periodo de planeación de tres años, permite observar de manera más íntima a Diego Rivera a través maniquíes en distintas poses, del tamaño original del activista social, a los que les fueron colocados un traje de gala, ropa de descanso y trabajo.
Paulina Ramírez Ochoa, investigadora del museo, señaló que la muestra versa sobre la personalidad del artista, por lo que el montaje quiere mostrar un ámbito íntimo de Diego Rivera habitual, que en este caso sería su ropa, indumentaria y objetos personales, enriquecida con obra plástica, fotografía y documentos.
La nota completa aquí: