Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2018.- El presidente del Foro Permanente de Abogados AC, Eduardo Castillo Cruz consideró que los 600 millones de pesos que destinan al Consejo de la Judicatura en Oaxaca no beneficia a la impartición de la justicia, sino a un esquema burocrático con sueldos excesivos.
En entrevista, el también catedrático de la facultad de derecho de la UABJO mencionó que no se ha reflejado el beneficio a los ciudadano, porque si alguien va a los juzgados regiones se dan cuenta de las carencias, infraestructura, incluso hojas para poder laborar.
“Si uno revisa la página misma del Consejo de la Judicatura se puede percatar que un director gana lo mismo que un juez de primera instancia, cuando los perfiles de los directores son diferentes a los perfiles que se requieren para el Tribunal y la responsabilidad que implica el estar de titular de un juzgado”, explicó.
Para el abogado, en Oaxaca hay un Consejo de la judicatura obeso, demasiado personal que está ganando mucho que tienen un privilegio, por el otro lado tenemos juzgados regionales con muchas carencias básicas como es el papel.
En su opinión, el Tribunal Superior de Justicia requiere una reorganización en el presupuesto, ya que mientras este es deficiente en áreas estratégicas “el Consejo de la Judicatura acapara el presupuesto, un órgano administrativo”.
“No puede estar por encima de la función Constitucional y si está comiendo o está acaparando la mayor parte del presupuesto no se está reflejando en una mejoría, uno piensa en dónde se está quedando el dinero, en dónde se está gastando el dinero o en donde se está malgastando habría un requerimiento de un mayor presupuesto pero también revisar en donde se está yendo el presupuesto actual”.
Consideró benéfica la iniciativa que propone finiquitar el Consejo de la Judicatura y en su caso buscar un esquema menos costoso para el funcionamiento de este órgano.
“Me parece que es buen momento para ver realmente cual ha sido el beneficio que ha tenido la ciudadanía con la implementación de este órgano denominado Consejo de la Judicatura aquí en Oaxaca y nuevamente recalco, identificar cómo se está gastando el presupuesto y revisar la estructura burocrática de este órgano y si es necesario sustituir este órgano por otra instancia, finiquitarlo pues o suprimirlo como se está planteando”.
Comentó que si hoy en día el Consejo de la Judicatura ha sido cooptada por fuerzas políticas o está siendo manejado de manera facciosa, de manera que se distorsiona las finalidades como un coto de poder de los consejeros que integran la máxima autoridad de esta figura constitucional, yo considero que si puede y debe procurar una modificación, un cambio para el bien de la impartición de justicia que requiere la ciudadanía.