Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2018.- El próximo Congreso de Oaxaca destacará porque por primera vez tendrán mayoría las mujeres, con 23 escaños, pero también por una nueva bancada producto del voto inercial, como el PES y la del PRI, que tendrá igual número de posiciones que el PT.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) difundió la conformación del próximo Congreso en Oaxaca, en el que se observa también que los cuatro partidos que alcanzaron un solo escaño será representado por mujeres.
Estas son Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, quien ya fue diputada; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elim Antonio Aquino, quien fue presidenta del DIF en Xoxocotlán; Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, empresaria.
En esta legislatura, el PAN y el PRD no contarán con bancada. Las fracciones parlamentarias serán para el PRI, con 6 curules; PT con 6; Morena con 20 y Encuentro Social, con 6.
Es decir, que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá tres bancadas y 32 diputados, que contarían con mayoría para la aprobación de algún tema que requiera más del 50%.
El bloque de mujeres representa el 53.48, por primera ocasión un congreso mayoritariamente femenino, aunque no han definido si llevarán una agenda con temas de género independientemente de su partido político.
De los legisladores, son 19 hombres y algunos de estos políticos repetirán su posición en el Congreso como el empresario de medios Ericel Gómez Nucamendi, los priistas Alejandro Avilés, Lilia Mendoza, Jorge Villacaña y Gustavo Díaz Sánchez; las perredistas Aleida Serrano y Gloria Sánchez, que vestirán ahora los colores de Morena y Yarith Tannos, que pasará del Congreso federal al local.