La Constitución de 1854 y la crisis de México
Morelia, Mich., 19 de julio, 2018.-Sin duda México vive ya momentos de desagravio en varios temas.
Por ejemplo, los grupos de ex autodefensas comenzarán a denunciar la forma como fueron utilizados por el gobierno federal, y luego encarcelados por el uso de armas de fuego prohibidas, cuando fueros las mismas autoridades las que los armaron.
Este miércoles, el Segundo Tribunal Unitario del décimo primer circuito dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total liberación, ya que hasta estos momentos gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar cada 15 días en las oficias del Poder Judicial de la Federación, con sede en la capital michoacana.
El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez mostró la copia del resolutivo del magistrado José Ma. Álvaro Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario, luego de dar respuesta al recurso de apelación presentado después de la liberación del doctor Mireles el 11 de mayo de 2017, tras haber pagado una fianza de 30 mil pesos.
Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito, publicó Mireles Valverde en su cuenta de Twitter.
La semana pasada a través de su fundación Mireles AC promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, un mecanismo que permita atender los procesos judiciales de 149 integrantes de grupos de autodefensas que continúan en prisión.
Sin contar otras decenas de guardias comunitarias que fueron detenidos en 2013 y 2014 en municipios como Buenavista, Tepalacatepec y que están presos en diferentes penales de Michoacán y del país.
El 27 junio de 2014 el ex líder de autodefensas fue detenido, junto con 82 compañeros, en la costa michoacana acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que estuvo preso casi tres años en un penal federal de Hermosillo, Sonora y algunas semanas en Nayarit.
Hasta hace un año había en Michoacán unos 350 integrantes de grupos de autodefensa presos.
Unos 200 eran seguidores de Mireles, incluyendo a los 37 que salieron bajo caución en 2017 al pagar 120 mil pesos de fianza, indicó Ignacio Mendoza.
Después de febrero de 2013 cuando habitantes de La Ruana y Tepalcatepec se levantaron en armas en contra del crimen organizado, fueron detenidas unos mil autodefensas, pero la mayoría salió libre, los que aún quedan presos son originarios de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica, principalmente.
El abogado defensor de Mireles y de unos 200 ex integrantes de grupos den autodefensa no descartó que tanto Mireles y los ex guardias comunitarios presenten demanda contra el Estado mexicano porque fue el propio gobierno federal el que los armó y luego los metió presos. (La Jornada)
Vamos a entrar a un tema que parecía ya rebasado, pero no es así, seguramente saldrá a relucir nueva información en torno al combate a la delincuencia organizada, que a pesar del dinero invertido y las estrategias utilizadas, no ha dado los resultados esperados, incluso hemos retrocedido…
Fuente: Quadratín Debate