Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 25 de agosto de 2018.- Un hombre y un perro fueron encarcelados por las autoridades de la comunidad de Zapotitlán, Palmas, en la frontera de la mixteca oaxaqueña con la mixteca Poblana, por un conflicto vecinal.
Sergio Manuel Giles Martínez, quien radica en la ciudad de México explicó que al intentar resolver con el síndico municipal, Francisco Reyes Martínez una situación con su terreno, en donde viven por el momento viven unos tíos, recibió un trato prepotente de parte de la autoridad que sin escucharlo ni investigar los hechos, lo mandó encarcelar, con el argumento de que le faltó el respeto.
«Jamás le falté al respeto, simplemente se negó a atenderme», indicó el hombre que viajó hace unos días de la ciudad de México para tratar el asunto en que están involucrados sus familiares.
Detalló que la semana pasada, un perro propiedad del señor Cándido Martínez, quien cuida su terreno, presuntamente mató a 15 pollos de su vecino, por lo que éste exige un pago de mil 500 pesos por el daño.
Giles Martínez indicó que desde hace más de un año, las personas que habitan al lado de su propiedad intentan invadir el predio por lo cual son constantes los conflictos. «Los vecinos Guadalupe Martínez y Sacramento Martínez siempre han tratado de despojarnos del terreno y como tienen el apoyo del síndico insisten en quedarse con él», señaló.
Lamentó el abuso de autoridad de parte del síndico municipal que incluso mandó arrestar al perro y amenazó con matarlo.
«Las autoridades se llevaron también al animal y lo golpearon», denunció.
Por su parte, la madre de Sergio Manuel comentó que ahora el problema fue el perro; sin embargo, la situación se puede complicar ante el favoritismo de la autoridad.
Responsabilizó al síndico municipal de Zapotitlán, a los policías y a sus vecinos de cualquier situación que pudiera ocurrirles.
Sergio Manuel Giles Martínez permaneció encarcelado más de una hora y posteriormente fue liberado.