Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2018.- Ante la decisión de la secretaría de Economía de ampliar la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a otras entidades del país y la clonación de productos oaxaqueños a nivel nacional e internacional, el patrimonio cultural tangible porque se puede tocar y probar- está en riesgo señaló el director general de Promoción Cultural Oaxaqueña (PCO) Ángel Soriano Carrasco, que promueve una degustación de bebidas artesanales en el corredor cultural-gastronómico-turístico en la Roma Norte Condesa de la ciudad de México.
En un comunicado, reforzó la propuesta de la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, de legislar en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas de Oaxaca, cuyos textiles son clonados por diseñadores europeos en detrimento de las mujeres oaxaqueñas, cuyas prendas auténticas son confeccionadas a mano durante semanas y por las que les pagan cantidades irrisorias mientras que en el mercado internacional son vendidas a altos precios.
Soriano Carrasco manifestó que es válido que productores de otras entidades del país promuevan sus productos pero es decisión de los consumidores certificar la autenticidad y calidad de los mismos, por lo que es importante poner a su alcance las bebidas artesanales, textiles y gastronomía que es considerada ya como patrimonio cultural por la UNESCO.
En respuesta a la protesta de los mezcaleros en la CDMX, la secretaría de Economía dijo que ampliará los organismos certificadores de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) con lo cual productores de otros estados, incluso de otros países, entrarán en la disputa del mercado internacional que es donde es apreciado dijo el Director General de PCO.
La degustación de bebidas artesanales de Oaxaca se efectuará del 15 al 18 de octubre próximo en Álvaro Obregón 185 –entre Monterrey y Orizaba-, de la colonia Roma Norte de la ciudad de México y se ha invitado a expertos en el tema a dar conferencias sobre el tema para proteger la denominación de origen y autenticidad de los productos oaxaqueños, indicó.
La senadora Susa Harp anunció que promueve acciones legales en contra de quienes plagian diseños textiles de Oaxaca y los hacen pasar como propios en Europa, precisó.