Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2018.- Justina, el androide creado por el Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró el primer puesto en el concurso de robots de servicio realizado en el marco del congreso mundial IROS 2018 de Madrid.
De acuerdo con información de agencias, el ingenio se impuso a otros siete de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán, informó la organización de la Conferencia internacional de robots y sistemas inteligentes (IROS), que este viernes cierra sus puertas.
Justina es un robot de servicio al que «se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla acabo», explicó a Efe, al inicio de los cuatro días de competición, Reinaldo Martell, líder del equipo Pumas de la UNAM, que viajó a Madrid para participar en el torneo, organizado por la Liga Europea de Robótica.
Justina, que actúa de forma totalmente autónoma, ejecuta órdenes habladas como: ve a la cocina, busca una bebida determinada, encuentra a una persona y llevársela, además de reconocer rostros y voces.