Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 20 de octubre de 2018.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Teposcolula realizan una investigación de las recetas culinarias de platillos prehispánicos de la Mixteca.
Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoapam, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que la finalidad de este proyecto es que las comunidades indígenas puedan patentar sus platillos.
Entre estos mencionó el atole de Tepejillo, el Chileajo de Tonalá y el Guaximole de Cuautepec, por lo que se trabaja en este procedimiento, el cual lleva ya varios años de desarrollo.
El especialista explicó que las acciones de promoción son los Festivales Gastronómicos que han desarrollado y que a lo largo de estos meses se han consolidado, por lo que en unos años más podrían iniciar los procedimientos competentes para poder registrar el platillo y que los comensales acudan a las comunidades indígenas a degustarlos.
Añadió que se está capacitando a las cocineras tradicionales y de esta forma se avanza en el rescate y difusión de la gastronomía prehispánica en la Mixteca.
De acuerdo con investigaciones se estima que alrededor de la tercera parte de los recursos alimentarios de los mixtecos provenían del ámbito o entorno natural.
Es decir, se dedicaban a la recolección de plantas, hongos y a la caza de animales, aunque también se servían del cultivo en sus sistemas agrícolas.