Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2018.- A cinco meses de los hechos violentos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en el que tres personas fueron asesinadas, la Fiscalía General del Estado continúa sin presentar avances significativos en la investigación, ni se le han fincado responsabilidades a los involucrados en este crimen.
La madrugada del 2 de junio, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, perdieron la vida María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa y videasta de profesión, así como la candidata a segunda concejala en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Jiménez Guerra.
En un comunicado, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín, señaló que espera que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de a conocer en breve, la sanción que deberá imponerse a Francisco Montero López ex secretario de Asuntos Indígenas.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinarán que sí hubo infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales.
Expuso que la Contraloría del Estado de Oaxaca cuenta ya con una carpeta sobre el caso de Montero López, y que derivado de los tiempos otorgados por ambos tribunales Murat Hinojosa está obligado a dar a conocer la sanción, de lo contrario también el mandatario estaría incumpliendo la ley.
Aunque existe una investigación en proceso por parte de la Fiscalía por el triple homicidio calificado, es claro que la detención de Jehú G.L. y su posterior liberación, en septiembre pasado, no contribuyeron en nada, pero en cambio han dado pie a la elaboración de actos de revictimización tanto para las víctimas directas como para sus familias, indicó.
La periodista refirió que seguirá exigiendo justicia plena para su hija, ya que su presencia en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio, donde fue asesinada, fue forzada por Francisco Javier Montero López, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar la candidatura a la presidencia municipal de esa localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Hageo Montero López.
La familia de María del Sol interpuso hace ya casi cinco meses ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una denuncia por el presunto delito electoral cometido por los hermanos Montero López al utilizar, uno, y beneficiarse el otro, de recursos públicos, materiales y humanos, de la SAI, lo que implicó que María del Sol Cruz Jarquín permaneciera poco más de un mes en el noveno municipio más peligroso del país: Juchitán de Zaragoza, denuncia que hasta la fecha no ha sido vinculada a proceso.
De igual forma no se ha detenido ni hecho imputación alguna en contra de ninguna persona por el robo del equipo de trabajo de la fotoperiodista, mismo que fue sustraído del hotel en el que se encontraba hospedada, horas después de su asesinato el pasado 2 de junio. Ese es también un delito que sigue impune.
Desde el 8 de octubre pasado el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca reconoció la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales.
Aunque el TEEO impuso una multa apenas superior a los 20 mil pesos para el candidato a primer concejal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, y dio vista al gobernador Alejandro Murat para que sancionara a quien fuera el titular de la SAI.