Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 3 de noviembre de 2018.- El estudiantado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no sólo se forma en diversas disciplinas académicas, sino también recupera nuestra identidad y tradiciones, la que nos dejaron por herencia nuestros padres y antepasados, afirmo el rector Eduardo Bautista Martínez, en el “Concurso de altares de Muertos, tapetes y disfraces”, se informó en un comunicado.
La conmemoración con motivo del “Día de Muertos” ocurrió el 30 de octubre pasado en la explanada central de Ciudad Universitaria, organizada por directivos y estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), y de Contaduría y Administración (FCA), con la participación de diferentes Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios.
Ante los directores de la FDyCS, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, y de la FCA, Jhovany Omar Cabrera Ramos, además de investigadores y docentes que fungieron como jurados y centenares de estudiantes, el rector Bautista señaló que “muchos ya no están con nosotros, pero una manera festiva de recordarlos es a través de esta celebración, el festejo del Día de Muertos”.
En la inauguración del concurso, pidió dejar a un lado la nostalgia y la tristeza para volverlo alegría y pensar que los muertos nos transmiten energía y vitalidad para continuar adelante, y celebrar este día con los platillos que les gustaban, pero también celebrar la vida y como universitarias y universitarios festejar que estamos vivos, contentos, con ímpetu para salir adelante”.
El rector Bautista indicó que la finalidad es mostrar la creatividad del alumnado, a fin de que sirva de aliento para todas y todos, además de disfrutar la convivencia de solidaridad, alegría, el trabajo e iniciativa de quienes convocaron, especialmente de las y los participantes que pusieron su talento. Igualmente, felicitó a las y los integrantes de las Unidades Académicas que replicaron estas tradiciones con explosión de creatividad.
En la premiación de los mejores disfraces, el primer lugar fue para: David Armengol, de la FCA, quien participó con el personaje de “La Viuda Negra”; en segundo sitio para Jacobo Julián, de la Escuela Preparatoria número 7, con el disfraz del “Guerrero Azteca”, y la tercera posición para Alexandro Osorio Mendoza, de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, con el personaje del “Fauno Diabólico”.
En el Concurso de altares, la Escuela Preparatoria número 7 obtuvo los dos primeros lugares, mientras que el tercero fue para el equipo AUMA de la FDyCS.
En cuanto al Concurso de tapetes, la Escuela Preparatoria número 7 repitió con el primero y segundo lugares, en tanto que el tercero fue para el equipo Guié-Guchi, de la FDyCS.