Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2018.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Consejo de cuenca del Valle de México permanecen sin atender una orden federal para suspender los trabajos de sustracción de pozos y construcción a utilizarse para la planta cervecera de Grupo Modelo en el municipio de Apan, mismo que de no cumplimentarse atraería penas establecidas en la Ley de Amparo de 3 a 9 años de prisión a quienes resulten responsables.
Derivado de tres juicios indirectos de amparo, bajo los números 1127/2018-VI-B, 1128/2018-VI-B y 1129/2018-I-A promovidos por ciudadanos del municipio de Apan inconformes del megaproyecto, fue como el Juzgado Primero de Distrito otorgó dichos recursos desde el pasado 16 de octubre, ante la emisión de la autorización en materia de impacto ambiental a Cervecería Modelo del Centro S. de R.L. de C.V., misma que implica el incurrir en el desabasto de agua para la zona.
Dicho reclamo causó que se emitiera la suspensión de la explotación de 5 pozos que de acuerdo con el proyecto servirán para dotar a la cervecera de agua para su producción, sin embargo, las instancias encargadas de acatar la orden judicial no han hecho su labor, toda vez que ya se les solicitó en dos acuerdos previos atender lo solicitado, sin respuesta aún.
Bajo uno de los nuevos documentos remitidos por los quejosos a cargo de sus representantes legales, piden que de acuerdo a la omisión se dé vista al Ministerio Público de la Federación a fin de que inicie una carpeta de investigación donde se contemple lo previsto en el artículo 262 de la Ley de Amparo.
Aunado a lo anterior, se señala como imperioso continuar con la suspensión de obras para la extracción del líquido del acuífero 1320 de Apan, perteneciente al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Siga leyendo en: Quadratín Hidalgo