Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 30 de noviembre de 2018.- Al inaugurar las actividades del curso-taller Liderazgo y Calidad Educativa en Educación Indígena, dirigido a 450 docentes, personal directivo, asesores técnico pedagógicos y supervisores de este nivel, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal señaló que la capacitación es fundamental para enriquecer y fortalecer a quienes dirigen la tarea educativa.
En un comunicado se informó que, de esta manera, resaltó la labor que día a día realizan los docentes frente a grupos; por lo que les felicitó su participación en estas actividades, principalmente al ser Oaxaca una entidad con diversidad pluricultural y plurilingüe, donde aproximadamente un tercio de la población es hablante de alguna lengua indígena.
El director general del IEEPO destacó que es importante que quienes se encuentran al frente de un grupo, preserven las costumbres y lenguas indígenas y afiancen aprendizajes de otras culturas y conocimientos.
En el marco de este curso, el profesor Javier Hernández Santiago, supervisor de Educación Indígena indicó que las y los profesores se encuentran en proceso de actualización permanente debido a las necesidades de los estudiantes, por lo que estos cursos le permiten obtener nuevos conocimientos a fin de garantizar el correcto desarrollo de los aprendizajes en el salón de clases.
En tanto, la profesora bilingüe Flor Silvestre de Jesús Ramírez, quien presta sus servicios en San Sebastián Coatlán, puntualizó que asistir a los cursos y talleres es una oportunidad para conocer nuevas estrategias que le permitan implementarlas en las aulas y promover un ambiente armónico que coadyuve en una comprensión adecuada de los conocimientos en los educandos.
Organizado por la Unidad de Educación Indígena en el marco de la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar, en atención a las necesidades planteadas por docentes y directivos de este nivel, el curso es parte de las acciones encaminadas a fortalecer la toma de decisiones y consolidar procesos de acompañamiento académico y pedagógico con un enfoque de inclusión y equidad educativa.
Entre los temas abordados destacan la Enseñanza de las matemáticas, Liderazgo en las aulas, Estrategias didácticas, Educación socioemocional, Fortalecimiento de las lenguas maternas de los estudiantes hablantes de lenguas indígenas y bilingües, así como la Revisión de textos bilingües en diferentes lenguas indígenas de Oaxaca.
En la actividad se contó con la asistencia de un equipo académico de la Dirección General de Educación Indígena a nivel federal que trabajó sobre el fortalecimiento de las lenguas indígenas como primera lengua y el español como segunda lengua.