Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
La obra del creador juchiteco José Ángel Santiago se puede admirar cotidianamente en la Galería Quetzalli en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 16 de diciembre de 2018.- La cultura de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica es lo que inspiró a José Ángel Santiago, originario de Juchitán de Zaragoza, en su obra reciente trabajada en cerámica de alta temperatura.
En entrevista Santiago dijo que gran parte de los rituales en el mundo prehispánico estaban relacionados con la muerte, a partir de que investigó acerca de las piezas que encontraban los arqueólogos en los entierros decidió realizar la serie de cerámicas.
“Las urnas muchas veces no contenían restos humanos, también las utilizaban para guardar joyas o armas o cualquier, también servían como una ofrenda que se colocaba en los entierros y ahí guardaban lo más preciado”.
En las urnas funerarias que Santiago realizó hay temas que están presentes, como los animales, las constelaciones y las casas, los cual ha sido recurrente en su obra. Las piezas tienen un acabado craquelado porque también trata de llevar el tema del temblor a estas urnas.
José Ángel también realizó una serie de sahumerios, ya que ha estado en constante cercanía con estos objetos que se siguen utilizando, sobre en algunos rituales que llevan a cabo en distintos pueblos de México.
“La mayoría de los pueblos de México y de otras partes del mundo, ha tenido como cierta necesidad de ahumar, es como una ofrenda a las personas, y es algo que no se ha perdido y se siguen utilizando los sahumadores”.
Explicó que “los sahumadores prehispánicos tienen algo muy interesante en su diseño, es una cazoleta con un brazo y un remate, la mayoría de los remates son cabezas de serpiente, algunas piezas las han encontrado en el Templo Mayor o en otros sitios arqueológicos”.
Santiago contó que las obras que realizó en el taller “Lumbre” con asistencia de Jannis Huerta, pueden ser piezas utilitarias o bien solo pueden colocarlas en algún lugar sin darle el uso que desde hace años se les ha dado.
“Cada persona decidirá que uso le quiere dar, pueden utilizarlas para guardar algo, en el caso de las urnas funerarias, o bien los sahumadores para ambientar un espacio”.
El trabajo de José Ángel Santiago es en mayor parte dibujo y pintura, en su obra aborda temas actuales y algunas reflexiones a partir de su lugar de origen, también explora un discurso desde los distintos sucesos en la naturaleza así como el arte ancestral.
La obra de Santiago se puede admirar cotidianamente en la Galería Quetzalli en la ciudad de Oaxaca.
El artista presentó este 14 y 15 de diciembre parte de su trabajo en urnas funerarias y sahumadores en una expo venta efectuada en la tienda de diseño Lanii que se encuentra en Murguía 302, en el Centro Histórico de Oaxaca.