La posverdad judicial
OAXACA, Oax., 19 de enero de 2019.- Este sábado se conmemoran 210 años desde que el mundo vio nacer a uno de los escritores norteamericanos más reconocidos de la historia, Edgar Allan Poe. Un artista tan aclamado que su legado traspasó la literatura y hoy la cultura popular está repleta de memes, cameos, y obras artísticas en honor suyo.
A más de dos siglos del nacimiento del también poeta y crítico, su vida y obra han llegado al honroso nicho del reconocimiento literario mundial y al volátil mundo de las modas y tendencias, donde se ha mantenido como un ícono que trasciende al tiempo y las fronteras.
Edgar Poe nació un día como hoy, pero de 1809 en Boston, Estados Unidos. Su vida estuvo marcada por la tragedia, lo que muchos críticos han tomado como el origen de su estilo oscuro, derivado del género romántico que estaba en auge en su tiempo.
Antes de cumplir tres años, sus padres murieron, por lo que fue adoptado por una familia con recursos, de quienes obtuvo el apellido Alan y una buena educación; no obstante, la falta de entendimiento con sus padres adoptivos provocó que fuera desheredado, condenándolo a una dura vida en la que nunca salió de la pobreza.
La leyenda de Poe lo ubica como un personaje oscuro, taciturno y alcohólico, y resalta, de una manera dolosa, su matrimonio con su prima hermana Virginia Eliza Clemm, en 1835, cuando esta solo tenía 13 años y el escritor, 26.
Virginia murió de tuberculosis en 1847 a los 24 años, provocando en Poe una profunda depresión que lo llevó al alcoholismo y drogas opiáceas, así como la creación de textos inspirados en la muerte de su esposa, como Annabel Lee, Eleonora y La Caja Oblonga. “La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”, llegó a escribir el autor.
Otro de los eventos que contribuyó al aura de misterio y misticismo que rodea al autor norteamericano, fue su propia muerte, ocurrida el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, por causas nunca aclaradas.
Varias teorías han intentado explicar la muerte de Edgar Allan Poe, entre las que se encuentran el alcoholismo, congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, tuberculosis e incluso el suicidio.
Poe en la cultura popular
Edgar Allan Poe es principalmente reconocido por sus relatos de corte gótico, que actualmente pueden encontrarse como un compendio llamado Narraciones Extraordinarias; sin embargo, Poe escribió y publicó esas historias en diversos periódicos y revistas a lo largo de los años.
Algunos de los relatos más reconocidos son El Gato Negro, El Tónel de Amontillado, El Corazón Delator y El Escarabajo de Oro, este último publicado en 1843, haciéndolo acreedor de un premio de 100 dólares y convirtiéndose en su prosa más leída.
Aunque el género de sus narraciones se ha considerado como horror gótico, las historias de Poe no se limitan a provocar terror con elementos sobrenaturales, recurso recurrente en ese género, sino que el estadounidense basó muchas de sus obras en el suspenso, la ansiedad y la locura.
Son precisamente la decadencia humana, la melancolía y la desesperación, los temas que aborda en su poema El Cuervo, publicado en 1845 y mismo que le valió reconocimiento internacional. De igual forma, esa ave se convirtió en su símbolo personal, que lo acompañaría a través de los siglos.
Escritores posteriores a su época han sido influenciados por Allan Poe y su estilo macabro, entre ellos Ray Bradbury, H. P. Lovecraft y Stephen King.
El llamado ‘poeta maldito’, Charles Baudelaire, tradujo varias de las obras de Poe al francés. El cuentista Guy de Maupassant, también ha reconocido la influencia del norteamericano en su obra.
En la literatura norteamericana, Horacio Quiroga tomó como modelo la obra de Edgar Allan Poe, mientras que escritores como Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar le dedicaron varios de sus textos, este último también fue el encargado de traducir su obra en prosa de manera completa.
Más allá de la leyenda
A pesar de que en la cultura popular es famoso principalmente por el género de horror, lo que le valió convertirse en ícono de las subculturas dark y góticas, Poe también realizó valiosas aportaciones en otras ramas de la literatura.
Se ha reconocido a Los Crímenes de la Calle Morgue, publicado en 1841, como el primer relato del género policiaco, y la primera aparición del Detective Dupin, quien se convertiría en una influencia para el famoso Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que apareció por primera vez en 1887.
Otro de los aspectos más desconocidos de Edgar Allan Poe es su incursión en el ámbito de la ciencia.
En 1848, un año antes de su muerte, Edgar Allan Poe escribió Eureka: A Prose Poem, subtitulado ‘Un ensayo sobre el universo material y espiritual’. Fue su trabajo más extenso no ficcional, basado en una cátedra que dio el 3 de febrero de ese año en The New York Society Library.
En ese ensayo, Poe aventuraba sus propias teorías sobre la creación y origen del universo. Pese a ser un trabajo muy rústico y sin grandes evidencias de trabajo científico, resaltó la idea de que el universo se generó a partir de la explosión de una única partícula primordial, con lo que el norteamericano se anticipó casi un siglo a la teoría del Big Bang.
Edgar Allan Poe ganó un eternizado lugar en la historia literaria y también ha tenido un impacto mayúsculo en la cultura general del mundo. Pese a la intención de sus detractores de que fuera recordado como una persona taciturna y viciosa, esos comentarios contribuyeron a que se convirtiera en una figura bohemia, oscura y romántica.
Con el auge del internet, su imagen se ha perpetuado con memes y creaciones artísticas en su honor que difunden su obra artística, así como despiertan interés en su tormentosa vida personal.
Debido a ello, la obra, vida, mitos y realidades de Edgar Allan Poe continúan llegando a cada rincón del mundo, ya no solo a los lectores, sino a todo tipo de público.
Hoy en día, aún quienes no hayan tenido un acercamiento con las letras del escritor gótico están familiarizados con aquélla frase pronunciada por el cuervo sobre el busto de Pallas, esa frase que condujo a la desesperación y locura a un deprimido ser que lamentaba la pérdida de su gran amor, y que casi dos siglos después sigue provocando escalofríos a sus lectores: ¡Nunca más!
@ElClerigoLuna
Puede leer una selección de la narrativa de Edgar Allan Poe, traducida por Julio Cortázar, aquí.
Más textos del autor del artículo, en el blog El Clérigo Mirando la Luna.