Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax., 24 de enero de 2019.- La Secretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García, reconoció deficiencias y «descuido» en la operación de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, que no permite una buena producción.
En conferencia de prensa, Nahle García admitió que México depende de combustibles del extranjero, ante el abandono en las refinerías del país.
“México sigue importando combustibles, pero por ello, se rehabilitarán las 6 refinerías del país para que pemex sea autosuficiente”, indicó.
«Tenemos una dependencia de combustibles, no somos autosuficientes, nuestras instalaciones fueron prácticamente descuidadas y el presidente López Obrador anunció para este año una inversión de 25 mil millones de pesos, para la rehabilitación de las 6 refinerías, aproximadamente 4 mil millones para cada refinería, para rehabilitarlas, rehabilitarlas es darles mantenimiento, es cambiar el equipo que sea necesario, ayudar a las refinerías hasta con herramienta básica», expresó.
Señaló que la rehabilitación de las refinerías tiene como objetivo que el sistema nacional de refinación en México alcance un alto porcentaje de procesamiento, «y vayamos disminuyendo paulatinamente las importaciones, aún así, no vamos a ser autosuficientes, por eso es que se anunció la construcción de una nueva refinería que estará en Dos Bocas Tabasco, que en 3 años iniciará su construcción, (y así) debemos de ser capaces de tener casi cubierto el abastecimiento del país»
La Secretaria de Energía realizó un recorrido en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, acompañada por el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga.
Norma Rocío Nahle también reconoció que hay un desabasto de combustible en estados como Jalisco y Guanajuato, pero que Pemex está trabajando para mejorar la distribución.
Pidió a las autoridades municipales y estatales del país, apoyar a pemex en momentos como éste, en los que se tienen problemas con la distribución de los combustibles.
«Vamos a apoyar a Pemex, vamos a apoyar al país, es el momento, lejos de jalarlo, de someterlo, hay que jalar todos, esto lo tenemos que levantar todos nosotros», puntualizó.