Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
Presentan: Hazam Jara, Francisco José Ruiz Cervantes y Maira Cristina Córdova Aguilar
OAXACA, Oax. 30 de enero de 2019.- África es un continente lejano y cercano a la vez.
¿Cuál es la herencia de África? ¿Dónde está?
Si tan sólo miráramos con más detenimiento, la encontraremos: en nuestra cultura, comida, lengua, música, baile y ancestros, comentó el IAGO en un comunicado.
Los africanos que llegaron a Nueva España procedían de distintos reinos y culturas que tenían su origen en África, principalmente en la parte occidental.
Si bien, en la actualidad nuestra Tercer Raíz ha sido olvidada o invisibilizada en nuestra historia nacional, su importancia y legado es imprescindible para comprender la cultura de México desde la época virreinal.
El arribo de la población africana ocurrió a la par de la española.
En primer momento, llegaron en calidad de trabajadores libres, esclavizados y como conquistadores.
Con el paso de los años, su ingreso continuó a través del comercio de esclavos.
Los africanos y sus descendientes no sólo vivieron y residieron en las costas de Nueva España, de hecho, llegaron y habitaron en mayor medida en las ciudades más importantes del virreinato como la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Valladolid (Morelia) y Antequera (Oaxaca), de la misma manera que en los centros mineros como Guanajuato y Zacatecas.
Ilumíname, el legado de África en México, se presentará el viernes 1 de febrero a las 6 de la tarde en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro.