Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN, Oax. 30 de enero de 2019.- Durante la celebración del 2 de febrero, las personas invierten entre 300 y 500 pesos para vestir las imágenes del Niño Jesús, comentó Jair López, un comerciante de ropa para las imágenes religiosas en Huajuapan.
López explicó que la tradición dicta que las el Niño Jesús o Niño Dios sea vestido de acuerdo con el santo de su devoción.
Los más comunes son San Juan Diego, San Benito, Santo Niño de Atocha, Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, entre otros más, los cuales son confeccionados a mano y bordados por artesanas de la zona.
Manifestó que los puestos en donde se oferta la ropa se colocan desde el 20 de enero sin embargo, los días de mayor venta son los días 31 de enero y el 1 de febrero, en donde la gente sale a buscar los trajes para sus Niños Jesús.
Según la doctrina católica la fiesta de La Candelaria significa la purificación de la Virgen María y la Presentación del Niño Jesús en el templo 40 días después su nacimiento, lo que representa el sacramento del bautismo en la grey católica.
Algunos textos católicos marcan que la Candelaria significa la identificación de la luz con Cristo, y que además se celebra cuando la Virgen llevó a Jesús al templo para su presentación, se profetizó una luz ha venido al mundo.