Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 1 de febrero de 2019.- Hay joyas musicales que son parte de la historia viva de Oaxaca, instrumentos que pocos oaxaqueños conocen y que son un legado de esta tierra. Una de ellas es el órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, mismo que podrá ser escuchado este lunes 04 de febrero de 2019 al realizarse un magno concierto de música regional oaxaqueña, en punto de las 5 de la tarde.
En un comunicado se informó que el Jarabe del Valle, La Martiniana, Dios nunca Muere, Llévame Oaxaqueña, Pinotepa y los Sones y jarabes de Betaza son parte de las piezas que interpretarán los organistas del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO) en colaboración con el percusionista Mtro. Valentín Hernández.
Este crisol de músicas que dan identidad al pueblo de Oaxaca harán vibrar el templo ubicado en el Valle de Tlacolula, y al mismo tiempo servirá para celebrar el cumpleaños 70 del padre Salvador Cruz Sánchez en agradecimiento por su apoyo en la restauración, preservación y difusión de conciertos en este instrumento del Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula.
Un legado musical único
Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, misión que tuvo un costo de 700 pesos, más el precio que tuvo el dorado que fue de 200 pesos adicionales.
En entrevista con Cecilia Winter, directora del IOHIO, acotó que una de las flautas más altas de la trompetería interior nuestra una inscripción: 1666. “Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII”.
Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.
Historia de un proyecto
Este mes de febrero de 2019 se cumplen cinco años de haberse entregado al pueblo de Tlacolula la restauración de su órgano histórico. El proyecto del órgano barroco del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, comprendió dos etapas.
La primera se concentró en la restauración de la policromía y dorado de la caja, además de las flautas de la fachada, dirigido por el restaurador oaxaqueño Eric González y realizado en dos fases: de octubre de 2012 a febrero de 2013 y la siguiente de enero a febrero de 2014. Sin embargo el anteproyecto fue solicitado en junio de 2012.
La segunda etapa incluyó la restauración mecánica y sonora del instrumento, y fue realizada por el Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), en este trabajo destacó la colaboración de dos oaxaqueños: el organero David Antonio Reyes y el organista Joel Vásquez González. Fase que duró de noviembre de 2013 a febrero de 2014.
El monto invertido en la restauración del órgano de Tlacolula sumó, aproximadamente, tres millones de pesos, financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú, el Ing. Marciano Sánchez, el IOHIO y la comunidad –a través del Patronato Pro Restauración del órgano de Tlacolula-. El interés que generó este proyecto, llevó a la comunidad católica de este distrito a realizar kermeses, una peregrinación, venta de comida y donativos personales.
El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.