Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2019.- El arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a la unión, diálogo y paz entre los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, donde persiste un conflicto agrario que ha dejado afectaciones sociales y materiales.
El arzobispo convocó a ambas comunidades a recordar que la paz es como el proceso de siembra, en el cual hace falta tener los cuidados necesarios para que surjan los brotes.
“También para conseguir la paz hace falta los cuidados necesarios para no seguir lastimándonos y vivir como verdaderos hermanos”, expresó.
Exhortó a los pobladores a revisar la agenda, método y formato de diálogo para llegar a convenios y acuerdos que faciliten la convivencia armónica entre los municipios.
“Es muy recomendable que las propias comunidades encuentren sus acuerdos dialogando, pues son ustedes los que deberán tomar las decisiones para elegir cómo vivir”, indicó.
El conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila es por más de mil 800 hectáreas, y el pasado domingo provocó que pobladores incendiaran tres locales comerciales.
Desde el pasado 3 de febrero, habitantes de Yaitepec bloquearon la carretera federal 178 a la altura del paraje Río Manteca, cerrando el acceso principal a Santa Catarina Juquila.