Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2019.- La tortura es una de las atrocidades más grandes que puede cometer un ser humano contra otro, se trata del daño más punitivo a un ser vivo que está en manos de otro.
La secuelas psicológicas o físicas de la tortura marcan para toda la vida.
Desde que el arte moderno se consolidó con la inclusión del pensamiento crítico y por ello con la conquista de la libertad expresiva, las series gráficas de Goya incluyeron una crítica feroz a la tortura, como se hace patente en varias de sus estampas de la serie Los Desastres de la Guerra.
Así pues, y a lo largo de los siglos, muchos artistas han configurado imágenes para denunciar esta atrocidad.
Ya abocados a la carpeta que aquí se presenta, me gustó de forma particular la pieza de Alejandra Canseco intitulada Siempre hacia la libertad, pues en una misma obra resume tanto la aberración de la tortura, como la idea común de los artistas y de las organizaciones que trabajan a favor de la erradicación de la misma, y esta es la esperanza de un futuro libre.
La voz colectiva de un grupo creciente de la sociedad camina hacia la extinción de este flagelo, haciéndose valor de todas las herramientas: Legales, políticas, artísticas, literarias, periodísticas. Hoy denunciamos para que mañana no suceda la tortura, hoy señalamos el terror pero corriendo hacia la libertad.
Otra de las piezas emblemáticas de este grupo de obras fue realizada por el profesor Dionisio Martínez, quien fuera apresado durante la represión al movimiento de la APPO en el año 2006 en Oaxaca y trasladado y torturado a Nayarit por la Policía Federal.
Dionisio nos presenta una ficha de la Dirección Federal de Seguridad, (DFS) pero intervenida por una tríada de colibríes que manifiestan la fuerza del pequeño, el rápido aleteo de la libertad contra las injusticias e ilegalidades de un Estado corrupto y violador de las garantías individuales.
La obra tiene el estilo de varias piezas que el colectivo SUMA realizó contra la desaparición forzada en los años setentas, desgraciadamente, esta coincidencia no es sólo estilística, sino que muestra un país que durante décadas continúo agraviado por la misma violencia ejercida desde el gobierno contra quienes tienen opiniones políticas divergentes.
Hoy día, México vive una tremenda crisis de derechos humanos, pareciera que todo lo que se ha luchado y avanzado hubiese retrocedido en los últimos sexenios, esto es uno de los factores del triunfo de López Obrador: el hartazgo de la gente contra esta violencia institucionalizado y la ausencia de órganos de justicia funcionales y creíbles.
Esperemos que la sociedad en su conjunto y las nuevas autoridades, caminen en la construcción de una sociedad más armónica y justa, este anhelo es el que reflejan en general las piezas aquí expuestas.
Asiste este viernes a la presentación de la Carpeta gráfica: Voces contra la tortura. Presenta: Fernando Gálvez, Abraham Torres, Daniela García y Sara Méndez.
La carpeta gráfica Voces contra la tortura busca generar conciencia social e invitar a la reflexión sobre sus secuelas físicas y psicológicas, y la manera de afrontarla.
En ella participan 15 artistas gráficos, en colaboración con el Taller de artes BAMBÚ, CODIGO DH y la curaduría de Fernando Gálvez.
Viernes 15 de febrero | 6:30PM | Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro.