Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- La vía rápida para aprobar la Minuta del Senado sobre la Guardia Nacional logrará que el jueves, sin oposición, se legalice el nuevo cuerpo y la reforma pase a congresos estatales.
Pero…
Como siempre, hay peros. Dos aparecen importantes, pero uno se da por resuelto: el diputado morenista Mario Delgado que avaló al diputado Pablo Gómez Álvarez para quitarle el Cuarto Transitorio a la Minuta de los diputados del 16 de enero ya se disciplino y votará a favor.
El gran enigma será el diputado excomunista-experredista-neomorenista Pablo Gómez Alvarez, porque fue el que decidió por sus pistolas borrar ese Cuarto Transitorio y obligó al Senado a una nueva negociación que hizo perder lo avanzado en materia de participación de militares en seguridad pública.
Gómez tiene sus razones: fue detenido por el ejército el 2 de octubre del 68 y remitido a las autoridades civiles; ahí lo procesaron y estuvo como preso político hasta 1971.
Pero el ejército del 2019 es totalmente distinto al de 1968 y hoy los controles son muy estrictos.
En la Minuta del Senado que ya se envió de regreso a los diputados y ahí aparece el Quinto Transitorio que revive el sentido del Cuarto: aceptar la participación militar en labores de apoyo a la seguridad pública basados en la fracción VI del 89 Constitucional que justifica esa decisión en nombre de la seguridad interior.
Si Delgado ya se sometió a la disciplina, no hay indicios de que Gómez lo haya hecho. Algunos de sus colegas de sector y de parido creen que votará disciplinado, pero pocos conocen que Gómez es un hombre de convicciones férreas. Inclusive, quienes saben de sus comportamientos estrictos no creen que a la hora de la votación vaya al baño y se pierda su voto.
Lo cierto es que la Minuta del Senado se aprobará vía rápida y que lo que vienen son meses de intenso trabajo para construir la Guardia desde sus cimientos. Poco se utilizará de la Policía Federal y de la Gendarmería. Y mucho, eso sí, de la Policía Militar.
Carpetas
· La organización de la Guardia Nacional estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional porque cuenta con la experiencia y la estructura. Y todo indica que el jefe de la Guardia será un militar retirado.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh