Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax., 20 de marzo de 2019.- La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció 21 nombramientos de representantes de México en el exterior, entre ellos al oaxaqueño Raúl Bolaños-Cacho Guzmán como cónsul de México en Brasil.
En un comunicado se informó que estos nombramientos fueron designados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución.
La SRE remitió los nombramientos de los representantes de México en el exterior para su ratificación.
Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) fue propuesto como cónsul general en Sao Paulo, Brasil.
Es licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría por el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, así como de doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos en España.
Ha sido dos veces diputado federal, magistrado del Tribunal Superior de justicia de Oaxaca y secretario general de Gobierno del estado.
Los nombramientos obedecen a las instrucciones del presidente de México, mismas que fueron integradas en la estrategia que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon estableció para América Latina y el Caribe, y que se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales en todos los ámbitos. Este compromiso está motivado por los vínculos históricos y culturales que México tiene con los países latinoamericanos y caribeños.
Los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, entre los que destacan el robustecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, la atención y protección a los mexicanos en el exterior y la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. En este sentido, la lista propuesta está integrada por mexicanos y mexicanas que cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales. Once de los perfiles propuestos han sido miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), los cuales se suman a los siete diplomáticos de carrera que actualmente permanecen como titulares de representaciones de México en la región.