Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de marzo de 2019.- Miles de oaxaqueños y turistas disfrutaron este viernes del tradicional Día de Samaritana, que consiste en regalar aguas, nieves y dulces tradicionales.
Este año, por medio de una iniciativa difundida en redes sociales, muchos llevaron su propio vaso desde sus casas, con el objetivo de reducir el uso de desechables durante el festejo.
Este día, las personas que iban a regalar agua pegaron cartulinas invitando a los ciudadanos a llevar su propio recipiente.
En diversos puestos de la Alameda de León, mujeres oaxaqueñas ataviadas con trajes típicos obsequiaron aguas frescas de horchata, jamaica, chilacayota, chía, tamarindo, entre otras, a los locales y visitantes que se acercaban sedientos.
Esta tradición surge como una representación del capítulo bíblico en el que una mujer samaritana da de beber a Jesús a la orilla de un pozo.
La celebración no solo se reduce a espacios religiosas, sino que varias oficinas y escuelas realizan una celebración similar, donde lo más importante es la convivencia entre la gente.
Este viernes, el Andador Turístico Macedonio Alcalá lució repleto de visitantes, incluyendo alumnos de escuelas que suspendieron clases con motivo de la celebración.
Pese a la convocatoria, hubo gente que no llevó su propio vaso por desconocimiento de la iniciativa, por lo que en los puestos había una reserva de desechables.