Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 30 de marzo de 2019.- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., por medio de su presidente estatal, Saúl Alberto Ángel Villarreal, hizo un llamado a los diputados locales en su calidad de representantes populares para que privilegien el cumplimiento de las disposiciones legales que norman el proceso de evaluación, selección y designación, de quien en breve será el o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En un comunicado, el presidente de esta barra de abogados resaltó que Oaxaca vive de manera particular los vaivenes de su política interna; la pasión natural por establecer y fortalecer a las instituciones creadas para armonizar la vida en sociedad, debe ser motivo de un análisis profundo, pues las determinaciones que se tomen incidirán fatalmente en la credibilidad de los órganos encargados de velar por los intereses de una ciudadanía ávida de justicia y de seguridad.
Señaló que, actualmente el H. Congreso de Oaxaca se encuentra bajo la mirada acuciosa de todos los oaxaqueños, ante el trabajo que realiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos de ese cuerpo legislativo, con miras a dictaminar la terna que deberá ser presentada ante el Pleno del Congreso Estatal, para designar al nuevo o nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Cuarenta y dos personas se registraron ante la Comisión responsable del proceso, entre las cuales hay destacadas profesionistas del derecho, con una vasta experiencia en el ámbito de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, con genuinas propuestas para redireccionar y garantizar el respeto a nuestros derechos fundamentales.
Sobre el particular, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., se pronuncia y exige en beneficio de la sociedad oaxaqueña un proceso transparente, donde los representantes populares privilegien el cumplimiento de las disposiciones legales que norman el proceso de evaluación, selección, y designación, de quien en breve será el Defensor o Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Es por ello que en su calidad de presidente de esta asociación civil, Saúl Alberto Ángel Villarreal hizo un llamado claro y preciso a las organizaciones sociales y actores políticos de las distintas filiaciones, para abonar positivamente en el desarrollo del ejercicio democrático que nos ocupa, sabedores que el derecho nos permite los recursos legales para hacer valer nuestras pretensiones.
“No somos ajenos a las publicaciones difundidas en las redes sociales cuestionando los principios de transparencia y probidad de quienes conforman la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Poder Legislativo, por lo que debemos de confiar en que harán prevalecer los valores éticos de quienes la integran, así como del derecho de los posibles afectados para hacerlos valer en la forma y en el tiempo establecidos en nuestro orden jurídico.
Quienes nos dedicamos a la noble tarea de exigir Justicia y respeto a los derechos esenciales del ser humano, tenemos la certeza que el próximo Defensor o Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, será una persona con vocación y convicción; comprometida con los reclamos de la sociedad y grupos vulnerables, evitando, limitando, y sancionando los abusos del poder”, puntualizó.
Asimismo, Saúl Alberto Ángel Villarreal reiteró el lema de esta agrupación: “El abogado con la sociedad hacia la justicia”.