Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca de Juárez, Oax., Oax., 31 de marzo del 2019. – El municipio de Tlacolula de Matamoros ubicado en los Valles Centrales, es uno de los que conserva la tradición de sus mercados tradicionales.
En el mercado se puede observar a las mujeres indígenas con sus vestimenta original: las blusas bordadas a manos y faldas multicolores llaman la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros.
El mezcal se expende en varios negocios del centro de Tlacolula, en donde los productores se esmeran para ofrecer a los turistas diferentes sabores de esta bebida milenaria.
La gastronomía es otro de los atractivos del municipio, con los panes elaborados artesanalmente; los tradicionales son el pan de cazuela y marquezote.
La comida con su barbacoa blanca o enchilada para los comensales de buen paladar, es lo más buscado por los turistas.
Las nieves de limón, nuez, tuna, beso de ángel y leche quemada refrescan hasta al más exigente después de un recorrido por el mercado.
La iglesia de la Asunción de Tlacolula data del siglo 16 y posteriormente, la capilla del señor de Tlacolula fue construida en el siglo 17.
Considerada una obra de la época colonial, se observa el retablo principal forjada de oro y los muros con adornos de flores.
El recorrido puede terminal en el mercado degustando los tradicionales higaditos, comida hecha a base de huevo y carne de pollo.