Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 2 de abril de 2019.- El vicefiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General de Oaxaca, Jesús Rodríguez Cruz, informó que en Oaxaca hay 87 carpetas de investigación por personas desaparecidas desde 2012.
En entrevista, indicó que de acuerdo con la ley general, existen dos denominaciones diferentes: las personas no localizadas y las desaparecidas.
Las no localizadas son quienes por el contexto no se pueda inferir algún delito, mientras que las desaparecidas se tiene el indicio de que hayan sido víctimas de un acto ilegal.
Al respecto, dijo que durante 2019, la vicefiscalía ha tenido el reporte de 93 personas no localizadas, de las cuales 88 ya han sido encontradas, por lo que solo continúan 5 en esa situación.
Rodríguez Cruz detalló que con cada carpeta de investigación de los desaparecidos, se crea un plan diferente para realizar acciones concretas para la búsqueda en vida de las personas desaparecidas.
No obstante, señaló que “no existen los recursos, ya que son limitados para la localización de las personas no localizadas y desaparecidas”.
Al respecto de la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda, ordenada por el gobierno federal con su estrategia del Sistema Nacional de Búsqueda, Jesús Rodríguez indicó que corresponde a la Secretaría General de Gobierno (Segego) su convocatoria, organización y establecimiento.
Exhortó a que las personas que tengan a un familiar o un conocido en localidad de desaparecido, levanten su denuncia, ya que las primeros 72 horas son las más importantes, ya que en Oaxaca se ha podido localizar a las víctimas en ese plazo.