Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax., 12 de abril de 2019.- El Congreso de Oaxaca prohibió la venta, distribución y empleo de plásticos, unicel y popotes en establecimientos comerciales, con el fin de promover la conservación del medio ambiente.
La 64 Legislatura aprobó modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mediante las que, aunado al veto a los plásticos, se requiere a las empresas productoras responsabilidad con el manejo final de sus utensilios y se establece que las instituciones gubernamentales se abstendrán de comprar productos plásticos de un solo uso.
Los legisladores dieron un plazo de seis meses a los ayuntamientos para incorporar en sus reglamentos las sanciones para quienes incumplan con la ley.
De igual forma, concedió a los comercios un año para acabas con su inventario de bolsas plásticas desechables y popotes, así como elaborar un plan de sustitución.
El Congreso Local de Oaxaca dio a la Secretaría de Energía y Medio Ambiente la facultad para llevar a cabo revisiones para el cumplimiento de la normatividad que entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado.
De igual forma, se otorgó a los prestadores de servicio una participación fundamental para incentivar a sus clientes a que lleven recipientes para que les sean expendido productos y participar en el diseño e instrumentación para reducir la generación de residuos sólidos.