Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2019.- El líder de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, propuso que la jornada laboral del magisterio sea de 8 horas y que esto se reconozca en la ley.
Actualmente, la educación básica tiene una jornada que inicia a las 8 de la mañana y concluye a la 1 de la tarde, en escuelas públicas como primaria, por lo que los profesores laboran cinco horas.
En el caso de la educación preescolar, el ingreso es a las 9 de la mañana y la salida a la 1, por lo que son jornadas de cuatro horas que cubren los educadores en México.
“Debemos trabajar, no por horas, ocho horas de jornada laboral, ocho horas para la recreación familiar y ocho horas para descansar, en todos los sectores deberían estar esas condiciones”, dijo durante un mitin previo a la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.
El dirigente sindical pidió respeto a los derechos que dijo han construido y han ganado en las calles.
“Respetemos esos acuerdos y exigimos al gobierno que lo establezca”.
También pidió que se instale en lo inmediato la mesa tripartita, que el gobierno federal y estatal ya habían previsto instalar para este miércoles.
Saludó a los sindicatos que se han adherido a su causa agrupados en un membrete llamado Fusión, que tendrá también un órgano propagandístico dado a conocer este 1 de mayo.
Para Eloy López Hernández “hoy no hay nada qué celebrar, vamos a salir a las calles para seguir exigiendo”.